Público
Público

El Gobierno introduce la subasta 2.0 de los pisos de los desahuciados

El proyecto generaliza la puja electrónica a todas las subastas públicas, incluidas las judiciales, para aumentar la transparencia de estos procedimientos

A.M.

Todas las subastas públicas, incluidas las de los pisos de las personas desahuciadas por no pagar su hipoteca con los bancos, se realizarán de forma electrónica a través de un portal específico que creará el BOE, que dará un plazo de veinte días para pujar en cada caso.

Así lo recoge el Anteproyecto de Ley sobre Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de subastas, al que ha tenido acceso Público. La regulación, preparada por el Ministerio de Justicia, supone superar las subastas presenciales, que el Ejecutivo considera que tienen el serio inconveniente de que 'se anuncian escasamente', limitando la concurrencia y participación en los procesos.

Por contra, la subasta electrónica tiene 'innumerables ventajas', al permitir multiplicar la publicidad de los procedimientos,  facilitar información casi ilimitada tanto de la subasta como del bien y pujar casi en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La nueva puja electrónica se extenderá a la totalidad de las subastas públicas, tanto de bienes muebles como inmuebles, incluidas las subastas judiciales derivadas de procedimientos de ejecución (es decir, de los instados por los bancos que terminan con el desahucio del propietario).ç

Según el Anteproyecto, el Gobierno creará un portal electrónico de subastas en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. La existencia de un sólo portal ofrece ventajas importantes para el Ejecutivo, como familiarizar al usuario con un solo entorno, en el que bastará que se dé de alta como tal para poder participar en todo tipo de subastas.

Añade que ello dará lugar a una única base de datos, y un solo motor de búsquedas, ahorrando los costes de alojamiento, mantenimiento y desarrollo. Además, su explotación podrá 'facilitar todo tipo de información y estadísticas', destaca la exposición de motivos de la norma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias