Público
Público

​El Gobierno se inventa una "investigación judicial" sobre Podemos y le pide que "colabore"

La vicepresidenta asegura en rueda de prensa que el partido de Pablo Iglesias podría incurrir en un delito de "posible financiación irregular" por recibir dinero de Irán.

La vicepresidenta del Goberno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría (d) y la ministra de Fomento, Ana Pastor, momentos antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. /EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- ¿Confusión del deseo con la realidad? La vicepresidenta en funciones se despachó hoy a gusto en la mesa de Portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro en funciones, al hablar de una "investigación judicial" sobre Podemos y pedir a sus dirigentes y miembros que "colaboren" para explicar el dinero recibido del Ejecutivo iraní, lo cual, según Soraya Sáenz de Santamaría, podría constituir un "delito de posible financiación irregular", ya que ningún partido en España -ha explicado la número dos del Gobierno en funciones- puede recibir dinero de un país extranjero.

La vicepresidenta, que respondía a una pregunta del diario ABC sobre los pagos que la cadena iraní Hispan TV hizo a Pablo Iglesias por presentar el programa Fort Apache, elevó a categoría de "investigación judicial" un informe de la Policía-UDEF encargado por el propio Ministerio del Interior (tal y como informó Público hace unos días) sobre la financiación del partido morado.

Sáenz de Santamaría respondió también sobre los procesos judiciales -éstos reales- del caso Nóos y el abierto sobre las presuntas ilegalidades cometidas por el PP de Valencia (operación Taula), que, según los jueces, podría apuntar a la financiación ilegal de los conservadores en la provincia, por lo menos.

"Respeto" para Nóos y Taula

En ambos casos, sin embargo, la portavoz del Ejecutivo se ha limitado a expresar su "respeto" por las decisiones judiciales (a la infanta Cristina no se le aplicará la 'doctrina Botín' y se sentará en el banquillo de acusados todo el proceso) y los procedimientos ídem, en este caso, al ser preguntada si confía realmente el Gobierno en funciones en la inocencia de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y actual senadora.

Sobre el procedimiento judicial no abierto a Podemos, la también ministra de la Presidencia en funciones se ha mostrado mucho más explícita llegando a rozar la política exterior al hablar de una posible "injerencia" de Irán en la política española si hubiera financiado a la formación morada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias