Público
Público

El Gobierno llevará al Constitucional el decreto andaluz de desahucios

El Gobierno consultará previamente al Consejo de Estado al entender que la norma andaluza vulnera el derecho a la vivienda

EFE

El Consejo de Ministros ha pedido al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstituconalidad contra el decreto andaluz sobre desahucios por considerar que vulnera el derecho a la vivienda.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que, previamente, se pedirá un informe urgente al Consejo de Estado sobre este asunto, que tiene 15 días para pronunciarse.

La vicepresidenta ha detallado que el recurso puede ser contrario a varios artículos de la ley andaluza de la vivienda y de la disposición adicional segunda del decreto ley que permite la expropiación temporal del uso de viviendas en procesos de ejecución hipotecaria.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la UE ha puesto en duda este decretoy ha señalado que el Ejecutivo entiende que la medida afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma que está reservada a las Cortes Generales.

Asimismo, ha manifestado que la normativa andaluza establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y fija una regulación contraria al principio de igualdad, por cuanto en la regulación de los derechos afectados es necesario que exista una norma con carácter general y estatal para garantizar esa igualdad.

Más noticias de Política y Sociedad