Público
Público

El Gobierno mantiene el nivel
4 de alerta antiterrorista, pero
lo refuerza en algunas áreas

El ministro de Interior se niega a especificar las áreas donde se incrementará la vigilancia por "prudencia". 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. - EFE

EFE

MADRID.- El Gobierno ha mantenido el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4, pero reforzado en algunas áreas, después de analizar los riesgos tras los atentados simultáneos de la noche del viernes en París, que han causado al menos 127 muertos y 180 heridos, ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Sigue en directo todas las novedades sobre los ataques.

Según ha dicho el ministro tras presidir la reunión del Pacto antiyihadista y de la comisión de evaluación de amenaza, este nivel, ya muy elevado, se mantiene pero reforzando las medidas de seguridad en ámbitos y áreas que el titular de Interior no ha querido concretar por "prudencia".

Fernández Díaz ha insistido en que España ya cuenta con un nivel muy elevado de alerta, que se decretó tras los atentados de junio en Francia, Túnez y Kuwait, y ha explicado que ha sido unánime la propuesta de la mesa de valoración, en la que los profesionales de los servicios especializados en la lucha antiterrorista han considerado que debe mantenerse el nivel 4, "si bien reforzado en algunos ámbitos".

El ministro, que ha ofrecido una comparecencia institucional flanqueado por los portavoces parlamentarios del PP y el PSOE, Rafael y Antonio Hernando ─representantes de sus partidos en la comisión de seguimiento del pacto─, ha señalado que no hay constancia oficial de ninguna víctima mortal de nacionalidad española, si bien continúa el seguimiento de los afectados y heridos, entre los que sí podría encontrarse un ciudadano español. A este respecto, ha recordado los números de atención al público del Consulado y de Emergencia Consular en los servicios centrales del Ministerio: Consulado París: +33 615 93 87 01 y Emergencia Consular (MAEC): +34 91 379 97 00.

En señal de respeto al pueblo francés, se ha acordado además invitar a las distintas instituciones públicas a colocar las banderas a media asta desde el día de hoy y hasta el lunes 16 de noviembre, pasadas las 12.00, y se ha convocado a un minuto de silencio el lunes 16 de noviembre, a mediodía en las sedes de los edificios y dependencias públicas.

En nombre de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, Fernández Díaz se ha mostrado convencido de que "juntos" los demócratas derrotarán a los terroristas. "Sabemos por experiencia que juntos les derrotaremos, que la lucha será dura, pero al final siempre venceremos", ha aseverado. También ha efectuado un "llamamiento a la calma" de la sociedad española, que "sabe que este pacto es un compromiso por sus libertades y su modo de vida".

En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido a los españoles que confíen en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de inteligencia. Hernando ha incidido en que en los últimos meses los socialistas han estado en permanentemente en contacto con el Gobierno, "siguiendo las operaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de Inteligencia, y siempre informados en esta comisión para fortalecer la unidad de los demócratas en la lucha y la derrota del terrorismo y la barbarie".

Tras defender que "hoy más que nunca se pone de manifiesto la conveniencia del pacto" de Estado que firmaron el pasado febrero Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el portavoz socialista ha reiterado, al igual que el ministro, que dicho pacto sigue "abierto a que se sumen las fuerzas políticas que lo estimen conveniente".

Fernández Díaz también ha informado de que está en contacto permanente con el departamento de Seguridad del Gobierno vasco y con la consejería de Interior de Cataluña, ya que sus respectivas policías autonómicas se integran en el operativo de la lucha antiyihadista.

Ha asegurado que la comisión de seguimiento celebrará "cuantas reuniones sean necesarias" y que mantendrá la "comunicación muy fluida y constante" que la ha caracterizado hasta ahora, al tiempo que ha apuntado que la mesa de valoración mantendrá al menos una reunión semanal, que es lo que lleva aparejado el nivel 4 de alerta, sin perjuicio de que se convoque alguna "especifica" y "singular" más, como la de hoy.

El ministro ha leído asimismo una comunicación institucional del Consejo de Seguridad Nacional, que ha presidido esta mañana el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la que han asistido la vicepresidenta, los ministros de Defensa, Justicia, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento, Industria, Energía y Turismo, y Economía y Competitividad.

También han acudido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el secretario de Estado de Seguridad, el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el director del Departamento de Seguridad Nacional. Fernández Díaz ha reiterado las condolencias de todo el Gobierno español con el pueblo francés y su máxima voluntad de colaboración con las autoridades francesas en la lucha contra el terrorismo tal y como expresó también Rajoy en su declaración de esta mañana en La Moncloa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias