Público
Público

Vacunación en el ejército El Gobierno no revela el número de vacunados en la cúpula de Defensa

La AUME critica la "grave ocultación" por parte del ministerio dirigido por Margarita Robles de la existencia de una estrategia de vacunación en las Fuerzas Armadas y reclama que se asuman "responsabilidades".

24/12/2020. La ministra de Defensa, Margarita Robles, escucha el mensaje que el presidente del Gobierno envía a las tropas en misiones humanitarias. - EFE
La ministra de Defensa, Margarita Robles.  EFE / ARCHIVO

público | AGENCIAS 

El Ministerio de Defensa todavía no ha hecho público el número de miembros del Estado Mayor de la Defensa que se han vacunado, pues muchos de ellos no entrarían dentro de los tres grupos establecidos por el Ministerio de Sanidad para el plan de vacunación: los primeros serían los militares que están actuando en misiones internacionales; el segundo grupo lo formarían los propios sanitarios encargados de vacunar a las Fuerzas Armadas; y finalmente se encuentran las Unidades operativas.

El general Miguel Ángel Villarroya, que dimitió tras vacunarse de covid junto a otros mandos, no cumplía los requisitos para formar parte de ninguno de esos grupos.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) criticó la "grave ocultación" por parte del Ministerio de Defensa de la existencia de una estrategia de vacunación en las Fuerzas Armadas y reclamó que se asuman "responsabilidades" si se ha privilegiado a altos mandos en el proceso. Un hecho, lamentó la asociación, "que cobra sentido, si se pretendía ocultar, con ello, los privilegios que, por rango, se querían establecer".

En ese sentido, reclamaron un informe a Defensa "para tratar de esclarecer el plan o estrategia que los cuarteles generales han establecido para la aplicación de la vacuna frente al coronavirus en las Fuerzas Armadas". De existir, defendieron, debería estar basada en "parámetros sanitarios y de riesgo por exposición, así como aquellos que por necesidades obvias de logística (como puede ser el traslado a zona de operaciones) necesiten ser vacunados con antelación".

El Gobierno nombrará  al nuevo JEMAD

Esta polémica sobre las vacunaciones en las Fuerzas Armadas llegará este martes al Consejo de Ministros con el nombramiento del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución del general Villarroya, que este sábado anunció que había pedido su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras conocerse que había recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Pese a que fuentes del Ministerio apuntaron que la petición de cese había sido aceptada, debe ser el Consejo de Ministros el que formalice su baja y apruebe el nombramiento de su sucesor. Fuentes militares esperan que este paso tenga lugar este mismo martes para no alargar más la polémica.

Una norma no escrita de las Fuerzas Armadas estipula una rotación entre los dos Ejércitos y la Armada en el puesto más alto de la cúpula militar. Villarroya es general del Ejército del Aire y su antecesor, Fernando Alejandre, lo era del Ejército de Tierra, por lo que sería el turno de un almirante de la Armada.

Sin embargo, dado que el mandato de Villarroya como JEMAD ha durado apenas un año, fuentes militares apuntan que su relevo podría venir de nuevo del Ejército del Aire entre alguno de sus tenientes generales o su Jefe de Estado Mayor (JEMA), el general Javier Salto.

Esto abre la puerta a una posible renovación de toda la cúpula militar, ya que los jefes de los dos Ejércitos y la Armada tienen ya más de 65 años y su sustitución estaba ya próxima. Los tres fueron además nombrados por la ministra de Defensa del PP María Dolores de Cospedal y mantenidos por Robles el cargo.

Esta renovación podría tener lugar este mismo martes o dentro de algunas semanas para que la ministra de Defensa y el nuevo JEMAD tuvieran algo de tiempo para confeccionar su equipo más allá de la polémica por las vacunaciones.

Petición de responsabilidades

Pero además, partidos de la oposición como Vox o Ciudadanos han pedido que las responsabilidades por el protocolo de vacunación en las Fuerzas Armadas no queden en el JEMAD y han exigido que sean asumidas por su responsable político.

Vox ha señalado directamente a la ministra Margarita Robles y ha sostenido que un jefe debe asumir las responsabilidades de las órdenes que da. "Si no, es un jefe desleal", ha calificado el portavoz del partido de Santiago Abascal, Jorge Buxadé. Por su parte, Ciudadanos ha pedido saber quién dio la orden para que más de 300 militares del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) recibieran la vacuna del coronavirus tras la "correcta" dimisión del general Villarroya.

Precisamente este martes comparecerá en el Congreso la 'número tres' del Ministerio, Amparo Valcarce, subsecretaria de Defensa y responsable del protocolo de vacunación en el seno de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, su comparecencia, fijada días antes de la polémica, tiene por objeto informar a la Cámara de las medidas adoptadas en relación con los militares que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años, tanto en formación como salidas para facilitar su reinserción en el mercado laboral civil.

Más noticias de Política y Sociedad