Público
Público

JEMAD Dimite el Jefe del Estado Mayor de la Defensa tras vacunarse de covid junto a otros mandos

En una nota, añade que "están deteriorando la imagen pública de las FAS y poniendo en duda la honradez del general".

JEMAD destaca el esfuerzo, trabajo y dedicación de militares en el extranjero
Miguel Ángel Villarroya durante una rueda de prensa.

efe

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), general Miguel Ángel Villaroya, ha presentado este sábado su solicitud de cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que inmediatamente la ha aceptado tras conocerse que se ha vacunado contra la covid-19, según informan fuentes del departamento.

Robles le pidió este viernes un informe, que debía estar sobre su mesa ayer mismo, antes de tomar cualquier decisión sobre su futuro y el del resto de altos mandos militares que se vacunaron, los generales Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones, y Fernando García González-Valerio, jefe del Estado Mayor Conjunto.

La dimisión de Villarroya se ha conocido horas después de que se hiciera pública la destitución del oficial de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), acordada por el Ministerio del Interior por haberse vacunado de forma indebida.

Y esta tarde Defensa ha difundido un comunicado informando de que a primera hora de este sábado, el JEMAD ha enviado una carta a la ministra para presentar su solicitud de cese.

"El JEMAD, en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios".

Pero que, añade la nota, "están deteriorando la imagen pública de las FAS y poniendo en duda la honradez del general Villarroya, de manera que para "no perjudicar esa imagen, y con la conciencia tranquila" ha presentado su dimisión a Robles, quien inmediatamente la ha aceptado, según han informado desde el Ministerio.

En su carta, continúa Defensa, el JEMAD ha defendido su actuación "honesta y dominada por el espíritu de servicio y de amor a España" dejando claro que "siempre se ha esforzado en servir de ejemplo a sus subordinados y en hacer lo correcto".

Y destaca que, "desde que asumió hace un año sus responsabilidades como JEMAD, uno de sus principales ejes de trabajo ha sido que las Fuerzas Armadas se acerquen al resto de los ciudadanos y sean mejor comprendidas".

Un proceso en el que aunque "ha habido evidentes éxitos", considera que "falta aún mucho por comprender de la idiosincrasia y forma de trabajar de los ejércitos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias