El Gobierno ofrece la nacionalidad española a los otros 94 nicaragüenses acusados de "traición a la patria"
El pasado 10 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya brindó la nacionalidad española a 222 presos políticos expulsados de Nicaragua.
Madrid-
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado su compromiso de extender a la oferta de nacionalidad española a los últimos 94 ciudadanos nicaragüenses, que les ha sido retirada su nacionalidad, tras ser acusados de "traición a la patria". Así se lo ha comunicado a Albares al escritor y político, Sergio Ramírez Mercado, residente en España, quien se dirigió por carta a Pedro Sánchez.
Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, está en esta lista del Gobierno de Nicaragua junto a otros activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos. El régimen de Daniel Ortega les ha declarado "prófugos de la Justicia", motivo por el cual les han confiscado todos sus bienes y sociedades.
Esta oferta de Exteriores se suma a la del 10 de febrero, cuando Albares brindó la nacionalidad española a los 222 presos políticos expulsados de Nicaragua. Tal como adelantó el propio ministro, muchos de ellos ya han iniciado los trámites para venir a España.
"La propuesta del Gobierno de España se hace extensiva a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situación de apátrida", según ha adelantado el Ministerio. Alguno de las figuras perseguidas son Carlos Fernando Chamorro, director del diario Confidencial, la exguerrillera Mónica Baltodano, o la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez.
El despoje de la nacionalidad de casi cien ciudadanos tiene lugar después de que Nicaragua deportara a EEUU a 222 presos. A su vez, el país norteamericano también dejó apátridas, elevando a 316 los nicaragüenses que han perdido su ciudadanía en menos de una semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.