Cargando...

El Gobierno se olvida de la coletilla 'en funciones' y nombra altos cargos antes de la investidura de Rajoy

Defensa y condecoraciones, por libre

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en la sede del PP. REUTERS/Susana Vera

MADRID.- El BOE de este lunes recoge por primera vez el ascenso al puesto de embajador de cinco españoles (todos hombres) desde el 20-D, momento en el que el actual Gobierno del PP entró en funciones y, por ley, dejó de estar capacitado para el nombramiento del altos cargos hasta la formación de un nuevo gobierno.

Publicidad

Defensa y condecoraciones, por libre

Y es que no se puede decir que el Ejecutivo en funciones liderado por Mariano Rajoy haya interpretado de manera estricta la Ley del Gobierno. Ha seguido concediendo medallas y condecoraciones a funcionarios públicos y nombrando altos cargos que, a su juicio, tienen una labor puramente "ejecutiva".

Click to enlarge
A fallback.

Defensa ha seguido ascendiendo a altos mandos militares desde 20-D arguyendo que "no son puestos políticos sino militares y se corresponden con puestos de la estructura de las Fuerzas Armadas"

Este es el caso del ascenso de altos mandos militares realizados por el Ministerio de Defensa, donde su responsable, Pedro Morenés, ha seguido colocando a miembros de las Fuerzas Armadas al frente de varias oficinas y centros de mando. La excusa oficial, recogida en El País, fue que aunque dichos puestos están equiparados a altos cargos por su procedimiento de nombramiento [real decreto], no son puestos políticos sino militares y todos los casos se corresponden con puestos de la estructura de las Fuerzas Armadas". Además, recoge la principal cabecera de Prisa, Defensa no ha querido perjudicar con su carácter interino la carrera militar de estos altos mandos, muchos de los cuales debían pasar a la reserva de forma anticipada si no ascendían. 

Publicidad