Cargando...

"El Gobierno del PP coarta la huelga con las armas del Estado de Derecho"

Representa al colectivo Coca Cola en lucha, creado por los trabajadores de la multinacional en Fuenlabrada para evitar el ERE, pero hoy Juan Carlos Asenjo se enfrenta a un juicio que podría llevarle a prisión por atentado a la autoridad en la huelga general de 2012. Él asegura que todo es un montaje policial y que va a demostrarlo. 

Publicidad

Juan Carlos Asenjo, portavoz del campamento de trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada y muiembro del comité de empresa, trabaja en el interior de la cabaña. -JAIRO VARGAS

madrid, Actualizado:

“Mi familia lleva cinco años sufriendo, porque no es fácil desenmascarar estos montajes de un Estado de Derecho que no es tal. Prevalece la palabra de la ‘autoridad’ ante la de cualquier ciudadano, la fiscalía lo valida a pesar de que se trata de un derecho fundamental como es el de la huelga y, como no tengas testigos o pruebas para demostrar que están engañando, tienen la capacidad de llevarte a la cárcel”, asegura Juan Carlos Asenjo, presidente del comité de empresa de los trabajadores de Coca Cola en la fábrica de Fuenlabrada. 

Publicidad

Presos políticos

El sindicalista recuerda que ese día “nosotros nos manifestábamos por las políticas laborales del Partido Popular, no era una huelga de empresa y estaba convocada en toda España. Si hay detenciones en una huelga general, y además falsas como es en este caso, lo que están coartando es el ejercicio de la huelga y se están encarcelando a personas por tener determinada posición política. Cuando esto pasa fuera de España nos escandalizamos, pero aquí no denunciamos la realidad de lo que está pasando y es que hay presos políticos”.

Click to enlarge
A fallback.

Los trabajadores de la embotelladora de Coca Cola, en una concentración delante de la sede nacional del PP, el pasado diciembre. EFE

Juicios con oportunidad empresarial

Unos meses después de la huelga general, el 14 de noviembre y también en una protesta por la reforma laboral detienen a Alfonso Fernández Ortega "Alfon" es detenido. En 2015, el Tribunal Supremo ratificaba la condena de prisión del joven madrileño. Es decir, en tan solo tres años juzgado y ratificado. Pero Juan Carlos Asenjo lleva ya cinco a espera de juicio y este sale cuando el conflicto de Coca Cola está en una fase delicada con casi 200 familias resistiendo en Fuenlabrada.

Publicidad