Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno preparará la reforma de los delitos sobre libertad de expresión y la llevará a la modificación del Código Penal

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, dice que desconocía la iniciativa presentada por Unidas Podemos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la responsable de Sanidad, Carolina Darias, se disponen a dar una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de La Moncloa, en Madrid.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la responsable de Sanidad, Carolina Darias, se disponen a dar una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de La Moncloa, en Madrid. JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, manifestó este martes que el Gobierno llevará la iniciativa de la reforma sobre los delitos de libertad de expresión y que su objetivo es incluirlos en la reforma más global que prepara el Ministerio de Justicia del Código Penal. Dicha propuesta será preparada conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Interior.

La portavoz del Ejecutivo dijo desconocer que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, haya presentado la misma mañana de este martes una iniciativa similar en torno a estos delitos en el Congreso, y se limitó a asegurar que el Gobierno está siendo sensible a la demanda de una gran parte de la sociedad para la reforma de este tipo de delito.

Con ello, justificó la información comunicada a última hora de la tarde del lunes por parte del Gobierno para abordar esta reforma, sólo horas antes de que Unidas Podemos registrara su propuesta en el Congreso, aunque admitió que el comunicado de más de 200 personalidades de la cultura pidiendo la libertad de Pablo Hasél también influyó en acelerar la toma de decisiones.

La ministra Portavoz evitó pronunciarse en todo momento sobre la propuesta parlamentaria de Unidas Podemos que incluye derogar los delitos de injurias a la Corona, pero avisó de que la vocación de un Código Penal "es el de la continuidad", y aseguró que el objetivo del Gobierno es conseguir un amplio consenso y el mayor número de alianzas posibles.

Sólo si se retrasa demasiado la modificación del Código Penal se abordará de forma parcial esta reforma

Montero avanzó que la modificación global del Código Penal está muy avanzada y que en su opinión esta reforma sobre los delitos de libertad de expresión debía incluirse en este proyecto, pero no excluyó tampoco que si hubiera retraso en el proyecto del Ministerio de Justicia se podría acometer de forma parcial esta reforma concreta. "Pero, en principio, no tendría sentido extraer una parte de esa modificación del Código Penal", afirmó.

La ministra no quiso adelantar nada del contenido de la reforma, entre otras cosas, porque dijo que desconocía su contenido concreto, pero sí indicó que se buscará un marco más seguro para que la libertad de expresión quede al margen de las penas de cárcel en el Código Penal.

En este sentido, Montero avanzó que la reforma recogerá los pronunciamientos en este aspecto tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal europeo de Derechos Humanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias