Público
Público

El Gobierno publicará la lista de morosos antes de las generales

Los deudores de más de un millón de euros tendrán hasta el 31 de julio para regularizar la situación y evitar que su nombre se haga público. También se publicará la relación de condenados por delito fiscal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Fernando Alvarado

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El Gobierno ha dado luz verde, al fin, al proceso de publicación de la lista de morosos con Hacienda. Esta relación, sin embargo, no afecta a quienes deban al fisco menos de un millón de euros, ya que sólo se saldrán a la luz los nombres de quienes deban más de esa cantidad junto a la de aquéllos que hayan sido condenados por delito fiscal.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de la ley general tributaria para permitir romper la confidencialidad absoluta de los datos de los contribuyentes que propugna la norma anterior y tener la lista de morosos publicada justo antes de las elecciones generales, que deberían celebrarse en noviembre.

Los plazos para aprobar la ley —que ahora pasa la evaluación del Consejo de Estado— y la lista de morosos van muy ajustados, sobre todo, teniendo en cuenta la particularidad de un año electoral sin precedentes, con elecciones el pasado 22 de marzo (andaluzas), el 24 de mayo (a la convocatoria de las locales y autonómicas se ha dado luz verde hoy también), el 27 de septiembre en Catalunya y en noviembre.

Montoro ha insistido en que la lista de grandes morosos (más de un millón de euros), saldrá a la luz "en el último trimestre del año"

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido que la lista de deudores y defraudadores se conocerá este año y fuentes de su departamento han precisado que será poco antes de los comicios generales, "en el último trimestre del año", tal y como adelantó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, la semana pasada.

Un aviso

La Agencia Tributaria enviará una carta a los morosos antes de hacerse pública la lista, por si quieren regularizar su situación y evitar que su nombre figure en la relación de personas que no pagan a Hacienda. Con todo, el plazo último para hacerlo se sitúa en el 31 de julio, según las mismas fuentes; si alguien paga después de esa fecha, su nombre saldrá igualmente publicado.

Hacienda cree que la lista de morosos que deben más de un millón de euros a Hacienda puede alcanzar los 2.000 nombres y recuerda que, sólo en la lista Falciani, aparecieron 659 contribuyentes.

Montoro explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la finalidad de la lista de morosos es "concienciar socialmente" a la ciudadanía de que hay que pagar los impuestos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias