Público
Público

Orgullo LGTBI El Gobierno reclama al Ayuntamiento de Madrid que le solicite que el Orgullo sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pedirá por carta a Almeida que solicite formalmente que este evento obtenga la distinción, ya que el Ministerio no puede hacerlo 'motu proprio'.

Imagen de archivo de una manifestación a favor de los derechos LGTBI frente al Ayuntamiento de Madrid. REUTERS/Susana Vera
Imagen de archivo de una manifestación a favor de los derechos LGTBI frente al Ayuntamiento de Madrid. Susana Vera / REUTERS

La secretaría de Estado de Turismo declarará Fiesta de Interés Turístico Nacional el Orgullo LGTBI de Madrid. Si bien, para que el órgano ministerial otorgue esta distinción, el Ayuntamiento de Madrid deberá solicitarlo, algo que hasta la fecha aún no se ha producido, tal como informan desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y confirman fuentes municipales.

La titular de este ministerio, Reyes Maroto, anunció el pasado 21 de mayo la disposición del Gobierno de incluir este evento en el catálogo de las Fiestas de Interés Turístico Nacional. "Creo que el Orgullo se merece tener esa categorización, así que vamos a pedir al Ayuntamiento trabajar para que muy pronto el Orgullo tenga esa distinción", señaló durante su intervención en una jornada sobre diversidad y turismo organizada por Fitur LGBT+ 2021.

Casi un mes después de estas declaraciones, el Ministerio de Turismo aún no ha recibido ninguna propuesta en este sentido por parte del consistorio que dirige el conservador José Luis Martínez-Almeida. Por ello, la ministra "pedirá por carta" a la Corporación Municipal de Madrid que solicite formalmente que el Orgullo sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, según informan a Público fuentes cercanas a Maroto.

Y es que, el órgano ministerial concede esta distinción, pero no puede hacerlo motu proprio, esto es, sólo a petición de la corporación municipal donde tenga lugar la fiesta, según añaden esta fuentes. Si el Ayuntamiento madrileño lo pide, "el ministerio lo concedería sin duda", explican. El departamento de Reyes Maroto defiende esta propuesta en el marco de la red de destinos Turísticos por la Diversidad, un plan que anunció en Fitur, para "unir esfuerzos entre los municipios con clara recepción de turismo LGTBI".

Fuentes municipales alegan que, a pesar de las declaraciones realizadas por Maroto en mayo, no han recibido ninguna propuesta por parte del Ministerio. Toda vez que el departamento de Maroto se ponga en contacto con el Ayuntamiento de Almeida, "valorarán" si solicitan dicha iniciativa. En este punto, la distinción contaría previsiblemente con el rechazo frontal de la extrema derecha ante las continuas amenazas de querer prohibir la celebración del Orgullo, además de los discursos homófobos que los dirigentes de Vox lanzan contra el colectivo.

El Orgullo, declarado de "interés general"

Más Madrid, el principal grupo de la oposición, ve con buenos ojos la propuesta. "El Orgullo es un bien a proteger en nuestra ciudad. No se entiende el Orgullo sin Madrid ni Madrid sin su Orgullo", sostienen fuentes de la formación. En este sentido, los de Rita Maestre instan a Almeida a que tome la iniciativa. "Si no, lo haremos nosotros para reclamarle que lo haga", añaden desde Más Madrid.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en junio de 2016 con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Cs, y la abstención del PP declarar de "interés general" las fiestas del Orgullo, lo que permitió dejar sin efecto los niveles máximos de ruido durante su celebración. Esta excepción conllevó la prohibición de imponer multas a los organizadores por ese concepto, a diferencia de lo que sucedía hasta esa fecha.

En 2019, antes de que Vox entrara en la Asamblea de Madrid, PP, PSOE y Podemos rechazaron una proposición no de ley de Cs por la que se instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, en coordinación con el Ayuntamiento, iniciara los trámites para declarar la semana del Orgullo como Fiesta de Interés Turístico Regional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias