Público
Público

Vacunas Galicia El Gobierno recurre ante el Constitucional la reforma sanitaria de Feijóo que obliga a vacunarse

El Ejecutivo central cree que la norma gallega conlleva restricciones y limitaciones de los derechos fundamentales de las personas. El presidente gallego se ha posicionado abiertamente a favor de la vacuna obligatoria, aunque ahora dice que su reforma legislativa no se ha interpretado bien.

Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una reciente rueda de prensa. Lavandeira jr / EFE

El Consejo de Ministros aprobó este martes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 5 de la Ley de Galicia 8/2021, que modifica su ley de salud autonómica.

Según el Gobierno, la norma establece medidas preventivas dirigidas a proteger la salud pública en las que introduce restricciones y limitaciones a los derechos fundamentales. Así, establece medidas de control de las personas enfermas, como el aislamiento en domicilio, internamiento en centro hospitalario o aislamiento o internamiento, así como la posibilidad de obligar a la ciudadanía a someterse a determinadas medidas de prevención de la enfermedad, como la vacunación.

La norma a impugnar reproduce los artículos segundo y tercero de la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión siguiendo el pronunciamiento del Consejo de Estado, después de que le solicitara un dictamen con carácter urgente.

El plazo para la interposición del recurso de inconstitucionalidad finaliza el 26 de mayo de 2021.

La impugnación ante el Tribunal Constitucional producirá la suspensión del apartado recurrido. El Tribunal tendrá un máximo de cinco meses para ratificar o levantar la suspensión. 

Feijóo: "Vaya idea de cogobernanza"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez después del anuncio:  "Vaya idea de cogobernanza", ha reprochado el presidente gallego. 

En un tuit tras conocerse la noticia, Feijóo se ha pronunciado públicamente al respecto de la decisión del Consejo de Ministros de este martes.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha lamentado que el Gobierno central haya decidido elevar al Tribunal Constitucional la Ley gallega de salud, recientemente modificada en el Parlamento de Galicia para incorporar legislación sobre la pandemia, y no haya buscado previamente el diálogo con la Comunidad autónoma a través de la comisión bilateral en la que se debaten los conflictos de competencias.

Ya el pasado 17 de marzo, el propio Feijóo defendió la constitucionalidad de la ley gallega de salud pública y, tras invitar a una "lectura correcta" del texto. Sobre una de las cuestiones controvertidas, la vacunación –artículo 38.2.b, apartado quinto– Feijóo defendió que no se ha interpretado de forma correcta e indicó que lo que dice la ley gallega es que "en el caso de que fuese obligatoria la vacuna", lo cual "no" es competencia autonómica, la norma autonómica "dice cómo tendrían que actuar las autoridades del Servizo Galego de Saúde".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias