Público
Público

El Gobierno retirará a Pinochet la medalla que le concedió el franquismo en 1975

Sánchez asegura que se trata e "reparar una injusticia histórica" con los honores otorgados al dictador chileno.

Matar a Pinochet
El dictador chileno Augusto Pinochet, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros, en su reunión ordinaria de este martes, aprobará la retirada de la Gran Cruz al Mérito Militar que España concedió al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet en el año 1975, cuya distinción se impuso en la dictadura franquista en nombre de Francisco Franco.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo español en un mensaje publicado en la red social X (antiguo Twitter), donde también ha recordado que hace cincuenta años "la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo", en referencia a la efeméride por el golpe de Estado en el país andino, el 11 de septiembre de 1973.

"Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica. El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975", ha desvelado Sánchez en la publicación de redes sociales. "Memoria democrática compartida", ha añadido, por su parte, el ministro de Asuntos exteriores en funciones, José Manuel Albares.

De esta manera, España sigue los pasos del Gobierno de Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández, comunicó que había ordenado la retirada de la Orden de Mérito y la Orden del Libertador San Martín otorgadas a Pinochet, quien gobernó el país andino tras un golpe de Estado del que se cumplen cinco décadas.

Bolaños: "Recordar no es una opción"

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática en funciones, Félix Bolaños, ha recordado en redes sociales la efeméride del golpe de Estado en Chile. "Hoy, las ideas de Salvador Allende [el presidente electo derrocado por Pinochet] en favor del progreso y la libertad siguen inspirándonos. Recordar no es una opción. Es la obligación de todas y todos seguir trabajando por la verdad, la justicia y la memoria democrática", ha destacado.

"50 años del golpe que terminó con la vida de Allende y los sueños de Chile. Hoy, su legado sigue guiando nuestra lucha por un mundo mejor", ha agregado la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. En términos similares se ha pronunciado la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero: "A 50 años del golpe de Estado en Chile, no olvidamos. Y seguimos en la lucha. Porque fueron, somos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias