Público
Público

El Gobierno salva los planes públicos de pensiones sin el apoyo de sus socios

El texto impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recibido 172 votos a favor, 164 en contra y seis abstenciones.

09/06/2022.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Congreso, conversa con Rafael Simancas, este jueves en el Congreso, que debate y vota el proyecto de ley de promoción de los planes de pensiones de empleo, con el que
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, conversa con Rafael Simancas, este jueves en el Congreso. Mariscal / EFE

El proyecto de ley de planes de pensiones de empleo ha sido aprobado este jueves en el Congreso en una votación ajustada y sin contar con el apoyo de la mayoría de los socios habituales del Ejecutivo, pues ha cosechado el voto en contra de ERC, Más País y Compromís.

El texto impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recibido 172 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Cs, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias), 164 en contra (PP, Vox, ERC, Más País, Junts, CUP, Compromís y BNG), y seis abstenciones (EH Bildu y Coalición Canaria).

La tramitación de la norma ha estado marcada por la polémica en la comisión del ramo, cuando el PSOE aceptó "por error" tres enmiendas de Unidas Podemos para destopar las bases máximas de cotización, una de las reivindicaciones históricas del movimiento de pensionistas al suponer un incremento notable en la caja de pensiones de la Seguridad Social a través de los salarios más altos.

La medida, criticada duramente por la derecha, ha sido retirada este jueves ante de la votación del dictamen en el hemiciclo mediante los votos particulares presentados por el PSOE y Cs, avalados también por PP, Vox, PRC, Teruel Existe y Foro Asturias.

Unidas Podemos también ha votado a favor de su exclusión después de "haber alcanzado un acuerdo" en el seno del Gobierno para negociar esta propuesta en el marco del diálogo social de cara a la segunda parte de la reforma de pensiones. Si bien, desde el ministerio dirigido por José Luis Escrivá recuerdan que las negociaciones sobre esta medida ya estaban previstas, por lo que "no hay ninguna novedad".

Para sacar adelante la norma, que incorpora incentivos fiscales a fin de impulsar los planes de pensiones colectivos, el Ejecutivo de coalición no ha contado con ERC, Más País y Compromís, socios habituales en el Congreso, al considerar que obliga a los trabajadores a asegurarse de manera individual su jubilación.

No obstante, el Gobierno sí ató la abstención de EH Bildu tras pactar subir las pensiones no contributivas un 15%, que "supondrá un enorme beneficio para más de 15.000 pensionistas de Hego Euskal Herria y para más de 440.000 de todo el Estado, muchas de ellas mujeres que cobran pensiones de miseria", tal como ha defendido este jueves el diputado de la coalición abertzale Iñaki Ruiz de Pinedo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias