Público
Público

El Gobierno sigue con la campaña en Venezuela: otorga la nacionalidad a
la hermana de Leopoldo López

Margallo se reunirá con Rivera y Zapatero antes de la visita del presidente de Ciudadanos a Caracas

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa. EFE/Mariscal

P. DÍAZ / AGENCIAS

MADRID.- Venezuela se ha convertido en el centro de la precampaña y el Ejecutivo en funciones no ha querido quedarse atrás. Tras la vuelta del embajador y el respaldo del ministro de Exteriores a las visitas de Zapatero y Albert Rivera a Caracas, este viernes el Gobierno ha aprobado dar la nacionalidad española a la hermana del opositor encarcelado Leopoldo López.

Los padres del citado opositor a Nicolás Maduro ya son también españoles, como ha recordado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una nacionalidad que hoy también han adquirido Diana Cristina López Mendoza y su marido, Herman José Sifones Tovar. ¿El motivo? "Para que puedan afrontar con mayorías garantías democráticas la especial situación familiar y personal motivada por la persecución política y judicial a la que están sometidos", justificó Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo ha concedido la doble nacionalidad al ejecutivo del diario venezolano El Nacional Luis Carlos Serra Carmona y a toda su familia

Del mismo modo, el Ejecutivo ha concedido la doble nacionalidad al ejecutivo del diario venezolano El Nacional Luis Carlos Serra Carmona y a toda su familia (su mujer y sus dos hijos). "A raíz de la reproducción de informaciones referentes a las investigaciones judiciales realizadas sobre el anterior presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha sufrido persecución política por parte de las autoridades venezolanas, lo que ha motivado la salida de la familia de dicho país", justifica la correspondiente referencia del Consejo de Ministros.

Precisamente, es Diosdado Cabello quien ha contribuido a la polémica de esta semana, al haber advertido de que Venezuela expulsará al presidente de Ciudadanos por considerar que es alguien de "extrema derecha" que acude al país a "conspirar". Fue entonces cuando el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, acudió al rescate al ofrecerle la residencia del embajador durante su estancia en Caracas.

Este viernes, además, el citado ministro ha anunciado que analizará la situación a la que tendrá que enfrentarse el líder naranja con el, propio Rivera, pero también con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ya ha estado como mediador en Venezuela esta semana. "Lo evaluaremos entre los tres y la decisión (de ir o no) corresponderá al señor Rivera", explicó al término de una reunión con sus homólogos de la OTAN. "Sea cual sea la decisión que tome contará con la protección del Gobierno como es nuestra obligación", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias