Este artículo se publicó hace 11 años.
El Gobierno tacha las críticas de Venezuela de "incongruencia"
El Gobierno de Mariano Rajoy no cree que deba pedir disculpas al presidente de Bolivia, Evo Morales, por haberle reclamado explicaciones sobre si el exagente de la CIA Edward Snowden viajaba en su avión cuando se vio obligado a aterrizar en Viena procedente de Moscú, al serle cerrado el espacio aéreo de parte de Europa. Lo ha dicho esta mañana en TVE el ministro de Asuntos Exteriores -que sí ha reconocido que EEUU pidió a España que comprobase que Snowden no viajaba en el avión de Morales, aunque negó que se bloquease su escala en Gran Canaria- y a sus declaraciones se ha referido la vicepresidenta en al rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por las críticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro -tachó de "infame, indigno y abusador" al Gobierno de Rajoy-, insistió en las palabras de José Manuel García-Margallo y aseguró, asimismo, que el homólogo de éste en Bolivia, David Choquehuanca, ha mostrado su "agradecimiento" a España por permitir que el avión de Morales se rebasteciese de combustible en las Islas Canarias antes de continuar su viaje a La Paz.
La portavoz del Ejecutivo se ha preguntado, por tanto, si el mandatario venezolano conoce la totalidad de las declaraciones y actuaciones de los gobiernos implicados en este asunto, porque sus declaraciones y reproches constituyen un "error". Siempre con las declaraciones de Choquehuaca por delante, Sáenz de Santamaría ha añadido que "hay una incongruencia entre lo que dice el que ha experimentado estos hechos [Evo Morales] y lo que dice el que los conoce como segunda derivada [Nicolás Maduro], que no coinciden en su apreciación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.