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El Gobierno valora que la Seguridad Social atienda a los ciudadanos por las tardes

"Lo estamos explorando", ha dicho José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Congreso ante la denuncia del PP de que existe un "colapso" en el funcionamiento del organismo.

José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en los pasillos durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. Mariscal / EFE

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno está estudiando la posibilidad de extender también a las tardes los servicios de la Seguridad Social, aunque no ha detallado si esta atención será presencial o a distancia: "Lo estamos explorando", ha comentado.

El PP ha denunciado mediante una interpelación urgente al ministro las "deficiencias" y "dificultad" para realizar determinadas gestiones. "La Seguridad Social ha colapsado", ha denunciado la diputada Elvira Rodríguez en la interpelación. La diputada del PP ha ironizado sobre el asunto diciendo que "es más difícil conseguir una cita que el presidente del Gobierno diga una verdad".

La diputada del PP se ha referido a la ley de servicio de atención al cliente, en concreto a la obligación de responder al 95% de las consultas, quejas, reclamaciones e incidencias en menos de tres minutos y la resolución del tiempo de resolución de reclamaciones a un máximo de 15 días. "¿Por qué no aplican esto en la Administración", ha preguntado Rodríguez.

Según ha explicado Escrivá en los pasillos del Congreso, en la actualidad ya hay algunas oficinas provinciales de la Seguridad Social que están atendiendo consultas de manera telefónica. "No hay ninguna administración que atienda por la tarde. Me gustaría poder llegar a un acuerdo con los agentes sociales en ese sentido, no sé si será posible", ha dicho Escrivá.

En otro orden de cosas, el ministro ha negado que exista un "colapso" de la Seguridad Social como sugiere el PP, y ha dicho que el organismo está desplegando algunas medidas para agilizar sus servicios. Uno de ellos es que algunas oficinas provinciales, especialmente aquellas con menor población, están asumiendo trámites y expedientes de otras ciudades más grandes, algo que está "funcionando razonablemente bien".

Otras de las iniciativas emprendidas en el seno de la administración pública es la implantación de nuevas tecnologías y el uso de videollamadas de forma experimental. "Estamos ensayando muchas cosas y vamos viendo los resultados progresivamente", ha comentado el ministro, que no obstante ha puesto el énfasis en la necesidad de reforzar las plantillas.

El ministro ha remarcado que si hay una institución a la que "hay que poner en un pedestal" es la Seguridad Social, que durante la pandemia, ha indicado Escrivá, permitió mantener el Estado del Bienestar y proteger el tejido de trabajadores y empresas del país.

Todo ello teniendo en cuenta, ha incidido el ministro, en que el organismo perdió entre una cuarta y una quinta parte de sus efectivos en los últimos años. En este contexto, Escrivá ha enfatizado que "es de justicia" ensalzar la institución por sus funcionarios, que a juicio del ministro han sido "abnegados" durante años al ver una reducción continua del número de plazas en la administración. El ministro ha señalado que entre 2012 y 2018 se crearon 1.500 plazas acumuladas, mientras que desde el año 2019 hasta ahora se han creado 5.000 plazas.


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