Público
Público

Ley General de Comunicación Audiovisual El Gobierno y ERC se emplazan a buscar un acuerdo en breve sobre el uso de las lenguas cooficiales en la ley audiovisual

Tras casi tres horas de reunión, constataron sus diferencias de interpretación en los textos pactados en la ley. Los equipos técnicos se reunirán este mismo jueves para buscar una redacción común. El Gobierno cree que habrá acuerdo y que no peligran los Presupuestos.

23/09/2020.- El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, pasa al lado de la Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. Europa Press/Pool
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, pasa al lado de la Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. Europa Press/Pool

Terminada la primera reunión entre los representantes socialistas del Gobierno y ERC para acercar posturas en torno a la Ley General de Comunicación Audiovisual, una norma aprobada este martes en Consejo de Ministros y que ha abierto una crisis que amenaza con salpicar, por otra parte, la tramitación de los Presupuestos en el Senado, todo apunta a que la sangre no llegará al río.

Tras casi tres horas de reunión, ambas partes han constatado sus diferencias de interpretación en los textos pactados en la ley, concretamente en lo referido a la cuota del 6% para la producción en lenguas cooficiales a las plataformas radicadas en el extranjero, sobre todo en la redacción que se contempla en el texto legislativo.

Sin embargo, se ha optado por buscar soluciones y, por ello, primero serán los equipos técnicos, que han acordado reunirse este mismo jueves de cara a  buscar una redacción común más precisa y que contemple las reivindicaciones de los independentistas. Y, posteriormente, volverán a reunirse los representantes socialistas del Gobierno y de ERC para ver si logran definitivamente el acuerdo y sacar adelante la ley.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que la reunión ha sido positiva y constructiva. Y, por ello, confían en que finalmente habrá un acuerdo en torno a esta ley, por lo que creen que peligre  la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Lo curioso de esta polémica es que estalló tras anunciar previamente el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la aprobación de esta ley por el Consejo de Ministros y su conocimiento de la misma. Que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, vino a decir que dicha ley recogía las reivindicaciones de ERC. Y horas más tarde el portavoz de ERC amenazó con tumbar los Presupuestos porque el texto aprobado no contemplaba sus reivindicaciones.

El Gobierno insiste en su decidido apoyo para impulsar las lenguas cooficiales, pero recuerda que la normativa europea no lo permite con las plataformas televisivas con sede fuera de España, aunque se tratará de buscar alguna solución. Y en eso se va a trabajar con distintas fórmulas.

Fuentes de ERC, tras la reunión, indicaron que han trasladado su "desacuerdo" con el texto que finalmente se aprobó este martes, en el cual las plataformas internacionales de contenido audiovisual, por ejemplo, Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video, no están obligadas a cumplir la cuota del 6% de contenido en lenguas cooficiales.

Y es que, al aplicarse el principio de país de origen que establece la Directiva europea, la norma afectará en materia de cuotas a las plataformas audiovisuales con residencia en España, como Filmin, FlixOlé, Movistar+, Mitele o Atresplayer. Esta premisa rebaja por tanto las expectativas generadas en torno al alcance del acuerdo sellado hace una semana para facilitar la aprobación de las cuentas públicas en el Congreso.

En este sentido, fuentes de ERC creen que sí hay margen legal para poder obligar a producir una parte en determinadas lenguas a todas las plataformas audiovisuales, independientemente del país donde están radicadas, y recuerdan que algunas extranjeras como Netflix también tienen sede en España.

En cualquier caso, los republicanos también confían en poder seguir acercando posturas en las próximas horas después de la primera reunión por videoconferencia celebrada al máximo nivel con representantes del Gobierno (los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños, y de Hacienda, María Jesús Montero), del PSOE (el portavoz del grupo socialista, Héctor Gómez, y la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra), y de ERC (Gabriel Rufián, Marta Vilalta, portavoz republicana, y Josep Maria Jové, presidente del Consejo Nacional de ERC).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias