Cargando...

El Gobierno, ya en campaña electoral, inaugura hasta un museo de marionetas

Rajoy abre la carrera de las urnas con actos públicos de sus ministros que proyecten mejoría económica y el esfuerzo del Ejecutivo por invertir en obra pública.

Publicidad

Imagen del Museo Galego do Títere (Lalín, Pontevedra) que inauguró la ministra de Fomento, Ana Pastor, este mes. EFE / ÓSCAR CORRAL

Actualizado:

MADRID.- En el año que está a punto de comenzar, Mariano Rajoy se juega mucho: se juega, como mínimo, la Presidencia del Gobierno y el liderazgo del PP en tres (o cuatro, si así lo decide la Generalitat catalana) citas electorales. El 24 de mayo están previstas las elecciones autonómicas y municipales y en noviembre, las generales, cuando, a tenor de la casi totalidad de los sondeos, Rajoy se juega también ser el primer jefe del Ejecutivo en España -con la excepción del fugaz Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982)- que sólo resiste una legislatura el examen de las urnas. Pasaría, además y siempre según las encuestas, de obtener una aplastante mayoría absoluta a perder votos estrepitosamente tras un previsible rechazo a su gestión de la crisis.

Publicidad

Las inauguraciones han salpicado las agendas de los ministros con especial intensidad estos dos últimos meses. Ayer mismo, Mariano Rajoy inauguró el último tramo de la Autovía del Cantábrico, una infraestructura que conecta toda la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) y ésta con Francia a través de Irún y cuyas obras comenzaron hace 25 años, aunque al proyecto se le dio luz verde hace cuatro décadas. Con todo, Rajoy recalcó en su breve discurso inaugural en Asturias -y ante su presidente socialista, Javier Fernández- que el "esfuerzo" de su Gobierno, a pesar de las dificultades económicas, es el que ha permitido concluir de una vez tan problemática obra.

Click to enlarge
A fallback.

Rajoy y sus ministros han protagonizado diez inauguraciones en dos meses, a pesar de la escasa inversión en obra pública que ha caracterizado esta legislatura

La ministra de Fomento, Ana Pastor -que ayer acompañaba a Rajoy en el Principado-, es la titular del Gobierno más activa en inauguraciones, puestas en servicio o primeras piedras. De los diez actos protagonizados por el jefe del Ejecutivo y sus ministros en noviembre y diciembre, seis los ha protagonizado ella. La responsable del departamento que concentra la mayor parte de las inversión pública ha esquivado la ausencia de obra prestándose incluso a inaugurar el Museo Galego do Títere en el Pazo de Liñares (Lalín, Pontevedra) de su tierra adoptiva el pasado 4 de diciembre.

Publicidad