Cultura creará un plan para "proteger" pequeñas salas de música en vivo: "Son imprescindibles"
Urtasun asegura que no quiere "'KKRs' ni en la Cultura ni en ningún otro sector estratégico". Además, estudia la ampliación del Bono Cultural Joven para la creación artística.

Madrid-
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha adelantado que a la vuelta de verano pondrá en marcha un plan para "proteger" las pequeñas salas de música en vivo, que en los últimos meses han sufrido algunos cierres, como el mítico Café Central de Madrid.
"Hay que defenderlas porque esas salas son un ecosistema cultural imprescindible en nuestro país y juegan un papel que no juegan otros. Por ejemplo, dar a conocer nuevas bandas o jóvenes", ha explicado en una entrevista.
El titular de Cultura ha mostrado su preocupación por la serie de cierres de estos pequeños locales y espera poder impulsar este plan de apoyo, para el que buscará la colaboración de las comunidades autónomas, según ha detallado.
Rechazo a la presencia del KKR en la cultura
Urtasun también ha reconocido que los grandes festivales de música juegan "su papel" como "escaparte internacional" para los artistas españoles. Respecto a la polémica surgida después de que algunos artistas como Judeline, Residente o Mushkaa cancelasen sus actuaciones en festivales en los que ha invertido el fondo de capital-riesgo KKR -el Sónar, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o Arenal Sound-, el ministro ha asegurado que no quiere KKR "ni en la cultura, ni en ningún otro sector estratégico" de España.
"El problema que tenemos es la libre circulación de capitales que existe de empresas israelíes en la Unión Europea y eso tiene una solución. Tiene que romperse el Acuerdo Comercial de Inversiones que la Unión Europea tiene con Israel, que el Gobierno de España ya hemos solicitado en el Consejo", ha recalcado el ministro.
"Lamentablemente, las instituciones europeas -que no están a la altura de lo que deberían estar ante el genocidio que ocurre en Gaza- todavía no lo han roto", ha aseverado Urtasun.
Ampliación del Bono Cultural para la creación artística
Sobre las novedades que el Ministerio de Cultura estudia para el Bono Cultural Joven el próximo año (ampliación para la compra de instrumentos musicales, talleres culturales o material artístico), Urtasun ha recordado que se está tratando de "ampliar y mejorar" para que sirva para la creación artística y no solo el consumo cultural.
El ministro ha argumentado que el bono, que consiste en una ayuda de 400 euros a los jóvenes que cumplen 18 años, ha tenido una buena acogida y en esta cuarta edición se han contabilizado un 5% más de solicitudes respecto al pasado año, un "récord".
"Nos interesa específicamente que el Bono le llegue a esos jóvenes que más lo necesitan. Hay muchas familias en nuestro país que no le pueden comprar un instrumento a su hijo o hay muchas familias que no le pueden financiar un curso artístico particular", ha señalado.
Urtasun ha explicado que la ayuda no está llegando a esos colectivos más vulnerables, por lo que las modificaciones van dirigidas a que aumente el porcentaje del 60% de jóvenes que pide el Bono.
Por otra parte, aunque el político ha mostrado nuevamente su rechazo a que este subsidio se destine a actividades taurinas, ha reconocido que, mientras la tauromaquia mantenga la categoría de patrimonio cultural digno de protección, los jóvenes españoles podrán seguir destinando la cuantía a estas citas.
El Ministerio apunta que el Bono Cultural se utiliza "muy poco" para ellas, ya que el gasto es del 0,17%. Aun así, Urtasun ha trasladado su "simpatía" a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'No es mi cultura' que ha comenzado su ronda de reuniones con los partidos en el Congreso de los Diputados con el fin de buscar apoyos a la derogación de la ley que protege la tauromaquia.
También en materia taurina, ha revelado que Tardes de soledad, retrato del torero Andrés Roca Rey dirigido por Albert Serra que se alzó con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián 2024, reforzó sus ideas antitaurinas.
"Vi unas escenas de crueldad terribles, habrá otra gente que debió ver otra cosa. Pero es una película que muestra la tauromaquia tal y como es. Que algo no le guste a uno en el cine no significa que el cine no tenga que hacerse, sobre cosas incluso que no nos gustan", ha explicado.
Más restituciones de obras incautadas por el franquismo
Urtasun ha avanzado que habrá nuevas restituciones de obras incautadas durante la Guerra Civil y el Franquismo, después de que su departamento haya recibido un total de diez peticiones de devolución.
"Se trata de hacer acto de justicia y de reparación", ha razonado. En los últimos meses ya se ha llevado a cabo la devolución de un cuadro de Giner de los Ríos a la Institución Libre de Enseñanza, que fue la primera, y obras de Pedro Rico a la familia del artista.
El ministro ha mostrado su "orgullo" por haber sido el primero en realizar estas devoluciones aunque se ha reconocido incrédulo de que en 2025 haya que seguir "haciendo esto". "Es una de las cosas de las cuales estoy muy orgulloso, haber logrado desbloquear esto y que estemos devolviendo las obras a sus registros", ha añadido.
Aunque no incautado por el Franquismo, también fue expoliado por los nazis el cuadro de Camille Pissarro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, que se encuentra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y sobre el que sigue habiendo un pleito abierto en los tribunales de EEUU.
La familia de David Cassier continúa pidiendo que se devuelva al primer propietario, aunque la pinacoteca lo compró en su momento por el precio de mercado.
Urtasun ha reiterado que si él hubiera tenido que abordar esta cuestión en "origen", habría tomado "alguna otra decisión" sobre la gestión por parte de España de este óleo, aunque respeta la "hoja de ruta" que se ha tomado.
El ministro también ha eludido entrar en polémicas sobre otras reclamaciones en España, como la Momia Guanche, la Dama de Elche o el Guernica de Picasso. Finalmente, en materia de descolonización, ha señalado que ya están listos los proyectos para la nueva museografía del Museo Antropológico y el de América.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.