El enésimo bloqueo del PP a la acogida de menores migrantes: varias comunidades no facilitan los datos
La falta de datos fiables de comunidades como Aragón o Madrid retrasa la puesta en marcha del nuevo sistema de reubicación de niños entre los diferentes territorios.

Madrid-
La puesta en marcha de un nuevo sistema para reubicar a los niños y niñas en acogida entre los distintos territorios del Estado tendrá que esperar un poco más. Este lunes vencía el plazo que tenían las comunidades autónomas para remitir datos al Ministerio de Juventud sobre el número de niños y de plazas ocupadas de cada autonomía.
Estos datos son esenciales para que el departamento dirigido por Sira Rego pueda desplegar ese nuevo sistema de reubicación que, entre otras cuestiones, busca en el medio y largo plazo alcanzar cuotas más justas entre los territorios, y en el corto plazo tiene como fin aliviar la situación de sobreesfuerzo del sistema que sufre Canarias.
Sin embargo, aunque Juventud estuvo recibiendo datos de las comunidades hasta la misma noche del lunes, la ausencia directa de información, en algunos casos, y la aportación de datos no fiables por incompletos, en otros, ha imposibilitado que este departamento pueda avanzar, según sus planes, en el nuevo sistema de reubicación.
Rego no quiso desvelar cuáles son las comunidades que no han remitido la información solicitada en los términos recogidos en el real decreto que el Gobierno aprobó para reubicar a los niños en acogida. Con dos excepciones: la ministra si señaló expresamente a Aragón y a la Comunidad de Madrid.
En el primer caso lo hizo porque esta región es la única que no ha enviado ningún tipo de información al Ministerio de Juventud. El Gobierno autonómico de Aragón presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (admitido a trámite) contra el decreto que obliga a remitir la información sobre los niños en acogida y sobre el número de plazas ocupadas, en el que también solicitó medidas cautelares.
La cifra "incompleta" de la Comunidad de Madrid
En el caso de la Comunidad de Madrid, el gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso sí que remitió información a Juventud e Infancia, pero no siguió los criterios recogidos en el mencionado decreto.
La propia Rego explicó este martes, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, que Madrid ha enviado un dato "general", sin entrar a los detalles y especificaciones solicitados por su departamento, sin un desglose del número total de niños en el sistema de acogida (así como de su origen y situación administrativa) ni del número de plazas ocupadas, cifras "imprescindibles", trasladan desde el Ministerio, para acometer la reubicación.
La ministra explicó que ha señalado a Madrid (y no ha desvelado qué otras comunidades habían trasladado también cifras no fiables o incompletas) porque desde el propio gobierno regional difundieron el lunes la cifra que le trasladaron al Gobierno: 2.442 menores.
Este número, explican desde Juventud, se corresponde con los niños que han estado en algún momento en el sistema de acogida de esta región, pero no se corresponde con el número de plazas ocupadas, una cifra necesaria para hacer una reubicación equitativa entre todos los territorios.
"Le hemos pedido a la Comunidad de Madrid el número de camas ocupadas y lo que nos han enviado es el número total de personas que alguna vez han hecho uso de un hospital, del sistema de salud", explicó Rego haciendo un símil con datos de la Sanidad.
Rego ha optado por ampliar el plazo para que las comunidades que no lo han hecho remitan la información solicitada
Aunque la mayoría de comunidades autónomas del PP sí que han enviado los datos siguiendo los criterios establecidos en el decreto, todas las comunidades que no lo han hecho (incluyendo a Madrid y a Aragón) son del PP.
De hecho, desde Juventud trasladan que la cantidad de información y datos recibidos hasta la noche de este lunes es tal que deberá ser procesada y cribada por los servicios técnicos del ministerio, lo que previsiblemente puede tardar unos días, aunque, insisten desde este departamento, el trabajo se está llevando a cabo "de manera intensa".
Rego ha optado por ampliar el plazo para las comunidades que no han remitido datos o que lo han hecho de forma incompleta. En concreto, la ministra ha señalado a la votación en el Congreso de los Diputados del decreto que regula la reubicación de los menores, un trámite que tendrá lugar el jueves de la próxima semana.
No es la primera vez que el PP bloquea la reubicación de los menores no acompañados, pese a la situación que vive Canarias desde hace tiempo (un territorio donde los conservadores gobiernan junto a Coalición Canaria). En los últimos meses han tenido lugar varias reuniones de diferentes ministerios del Ejecutivo estatal (Política Territorial, Migraciones y Juventud) con el gobierno canario y con el Partido Popular, así como intentos de cerrar un acuerdo consensuado entre todas las comunidades autónomas.
El 'no' del PP al sistema de reubicación
Sin embargo, los de Feijóo se han opuesto en varias ocasiones a los sistemas de reubicación planteados, y también son contrarios al decreto que se votará la próxima semana en el Congreso, acordado entre el Gobierno y Junts. De hecho, aunque la mayoría de comunidades del PP han enviado los datos a Juventud según los criterios recogidos en dicho decreto, muchos ejecutivos autonómicos han avanzado que, como Aragón, podrían presentar recursos ante los tribunales contra el mismo.
Rego ha avisado este lunes de que, si las autonomías que no han enviado de manera correcta las cifras no lo hacen en el plazo establecido, utilizará las cifras de diciembre de 2023 (las últimas consolidadas) relativas a estos territorios para acometer la reubicación.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.