El Gobierno no espera "consecuencias" tras su decisión sobre las bases de EEUU y reafirma su compromiso con la OTAN
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, destaca que la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el ataque de EEUU es la mayoritaria en la sociedad española.

Madrid--Actualizado a
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este martes la decisión de que las bases estadounidenses de Rota y Morón no sean usadas para las operaciones militares en marcha contra Irán. Además, ha asegurado que no esperan "en absoluto ninguna consecuencia" en su relación con EEUU. Tampoco ha recibido ninguna queja diplomática oficial ni ha mantenido conversaciones con los representantes del país que preside Donald Trump.
Durante la rueda de prensa ofrecida en Moncloa tras el Consejo de Ministros, Albares ha reafirmado el "compromiso" de España con la OTAN. "El compromiso con la Alianza Atlántica está fuera de toda duda", ha afirmado de manera rotunda el ministro. Como ejemplo ha puesto el despliegue en los países bálticos, con presencia de tropas españolas en misiones de la OTAN o la presencia en Líbano o Irak. Albares ha insistido en el compromiso de nuestro país con la seguridad euroatlántica. "Somos un socio fiable", ha añadido.
Albares también ha destacado que el Gobierno acompaña "el sentimiento mayoritario de los españoles", que es defender "un orden internacional basado en reglas". Para el ministro, que la competición esté gestionada por la cooperación es mucho más beneficioso que la confrontación. La disyuntiva, ha añadido, es "elegir entre la Carta de Naciones Unidas o la ley de la selva".
Para el Gobierno de Pedro Sánchez, esta "escalada bélica" es un "salto inmenso con consecuencias imposibles de prever". Algunas ya se están notando, como el incremento de los precios energéticos. Albares ha puesto sobre la mesa la necesidad de mantener un "orden mundial" que no afecte a los intereses muy directos de agricultores, empresarios y ciudadanía en general.
Por todo esto, el Ejecutivo progresista ya baraja qué posibles medidas tomar para proteger a la población ante las consecuencias económicas, tal y como sucedió con el inicio de la guerra en Ucrania. En este sentido no se han aportado detalles. La ministra portavoz, Elma Saiz, ha apelado a la "prudencia" porque es "pronto". "El Gobierno está valorando el efecto de estas subidas sobre los precios, la exposición directa de España es baja por la diversificación del mix energético y las fuentes de crudo y gas. El impacto va a depender de la duración y estamos monitorizando", ha afirmado.
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores españoles. "A diferencia de lo que hace la derecha nosotros vamos a estar del lado de los trabajadores", ha afirmado. Además Díaz, presente en la rueda de prensa, ha proclamado que la política de Defensa de nuestro país "la hacen los españoles y no la hace Trump". "España no está disponible para bombardear Irán de manera ilegal", ha afirmado.
Evacuación de españoles
Por otro lado, Albares ha anunciado que "están ya en marcha las operaciones de evacuación" de los ciudadanos españoles en distintos países de Oriente Medio afectados por los ataques de EEUU e Israel a Irán y la respuesta de estos últimos. Por "motivos de seguridad" Albares no ha entrado en detalles sobre las operaciones y ha señalado que la planificación varía mucho de un país a otro. "Estamos empleando todos los medios para repatriar lo antes posible a los españoles que lo deseen", ha afirmado. Además ha confirmado que 175 españoles vuelan ya desde Abu Dabi en un vuelo comercial que llegará a Madrid a las 19 horas de este martes.
El ministro ha hablado con todos los embajadores españoles de la zona. Solo en la sala de crisis del Ministerio de Exteriores se han recibido 2.000 llamadas desde el sábado. Albares ha pedido a todos los españoles en la región, alrededor de 30.000, que se inscriban en el registro de viajeros para mejorar el seguimiento y su posible asistencia.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.