El Gobierno refuerza la ciberseguridad y ciberdefensa con una inversión de 1.157 millones
"Es el mayor esfuerzo inversor en la historia de España en materia de ciberseguridad", afirma el ministro para la Transformación Digital Óscar López.
En el Ejecutivo de Pedro Sánchez no descartan todavía la hipótesis del ciberataque en el apagón de la semana pasada.

Madrid--Actualizado a
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un refuerzo en ciberseguridad y ciberdefensa con nuevas medidas que suponen una inversión de 1.157 millones de euros. Así lo ha anunciado en Moncloa el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública Óscar López.
"Es el mayor esfuerzo inversor en la historia de España en materia de ciberseguridad", ha afirmado López en rueda de prensa. El ministro ha destacado que el año pasado España recibió más de 100.000 ciberataques, de esos uno de cada tres fueron graves. En la última década se han incrementado un 300% este tipo de ataques. Además ha destacado que uno de cada cinco delitos se producen hoy en día en el mundo digital. "No partimos de cero, España es líder en ciberseguridad", ha añadido.
Estas medidas complementan las actuaciones incluidas en el Plan Nacional de Ciberseguridad, aprobado en 2022. Además, se enmarcan en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 24 de abril.
El conjunto de actuaciones permitirá mejorar las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa de amplio espectro, desde la prevención, detección y protección hasta la respuesta y la recuperación. "El objetivo final es proteger la información y los servicios, especialmente las infraestructuras críticas", según señalan desde el Ministerio para la Transformación Digital.
Las actuaciones previstas son varias, entre las que destaca, por un lado, el impulso al centro de operaciones de seguridad 5G. Este centro da apoyo a los equipos de ciberseguridad de las operadoras, los fabricantes, los usuarios corporativos y las administraciones.
Además, se prevé un refuerzo a la ciberresiliencia de los servicios transversales de la administración digital y las plataformas para la realización automatizada de auditorías sobre servicios expuestos a Internet de las administraciones públicas. El objetivo es mejorar la resistencia ante ataques de los sistemas de todas las administraciones públicas.
También, el Gobierno implantará el uso de técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas para la detección de ciberataques y mejora de la coordinación de la respuesta de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad públicos y privados. "Se potenciará el sistema de generación de alertas tempranas en el ámbito de la ciberdefensa y la ciberseguridad, y se impulsarán las colaboraciones con universidades para la investigación en ciberseguridad", afirman desde el departamento que lidera López.
El 22% del presupuesto total de estas nuevas medidas será ejecutado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El Departamento de Seguridad Nacional (DSN), dependiente del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, realizará una inversión del 1,2% del total del presupuesto.
El Ministerio de Defensa, a través del Centro Nacional de Inteligencia - Centro Criptológico Nacional (CNI-CCN), el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ejecutará el 60,4% del presupuesto. Finalmente, el Ministerio del Interior realizará acciones por el 16,34% del total del presupuesto.
El apagón y la hipótesis del ciberataque
La decisión de reforzar estas áreas se produce una semana después del apagón que afectó a todo el Estado español. En este sentido, López ha reiterado que no descartan la hipótesis del ciberataque. "Solo damos información contrastada. Por eso no se ha descartado ninguna línea e investigamos todas", ha afirmado el ministro.
López ha destacado que debe ser la primera vez en la historia de nuestro país que se han conformado equipos conjuntos del CNI o el Instituto de Ciberseguridad (INCIBE) para trabajar conjuntamente. "Estamos volcados con todos los recursos del Estado para llegar al final pero no hay información nueva al respecto", ha afirmado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.