El PSOE ve en la filtración de los mensajes de Ábalos otra operación contra el Gobierno
Tanto en Moncloa como en Ferraz han calificado las filtraciones como "graves" y han apuntado en la dirección de que se investigue de dónde vienen, con la mirada puesta en la UCO.
Por el momento los socialistas no se plantean denunciar y deslizan que debería ser el juez instructor quien investigue de oficio lo sucedido.

Madrid--Actualizado a
"Huele a lo que huele". "A estas alturas ya nada nos sorprende". Son dos ejemplos de respuesta de fuentes socialistas consultadas por Público sobre el origen de la filtración de los mensajes privados de Pedro Sánchez hacia el exministro y exsecretario de Organización del PSOE. La mayoría de fuentes enmarca el asunto en una nueva operación judicial o policial en contra del Gobierno y miran especialmente a la UCO o el juzgado. Aunque fuentes oficiales del PSOE aclaran que el PSOE no apunta a ninguna institución. "Los socialistas hemos apelado hoy a que se conozca el origen de la misma, sin dar por hecha ninguna conclusión antes de conocer más información", destacan.
La información publicada por El Mundo este fin de semana ha ocupado todos los focos políticos de este lunes. La portavoz del PSOE, Esther Peña, no dudó en poner el tema sobre la mesa durante su rueda de prensa antes incluso de las preguntas de los periodistas. Sin embargo, tal y como apuntan a este medio varias fuentes de la Ejecutiva federal, en la reunión a puerta cerrada no se trató de manera oficial.
Tanto en Moncloa como en Ferraz han calificado las filtraciones como "graves" y han apuntado en la dirección de que se investigue de dónde viene. Se pone el foco especialmente ahí porque, apuntan las fuentes consultadas, "hay más morbo que contenido real" en los mensajes que hasta la fecha han salido a la luz.
¿De dónde viene entonces la filtración grave? En la cúpula socialista se remiten a un "hecho empírico" que se ha publicado. El juzgado tiene información incluida en los dispositivos telefónicos de Ábalos y que fue incautada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga el 'caso Koldo'.
Esa opción de la UCO filtrando los mensajes es la más sólida en los pensamientos de los socialistas aunque públicamente eviten hacer hipótesis. La otra es que el filtrador sea el propio Ábalos, hipótesis que tiene menos fuerza entre las fuentes consultadas por este medio. "No tenemos indicios de que pueda ser él porque aunque quisiera presionar para que le ayudemos judicialmente, ¿qué podríamos hacer nosotros?", se preguntan fuentes socialistas. "Si quisiera mandarnos un mensaje, tiene otras formas mucho más fáciles para hacerlo", añade otra fuente de Ferraz.
La portavoz del PSOE fue bastante clara en la rueda de prensa celebrada este lunes en Ferraz. "Si la estrategia de la derecha pasa por la filtración de mensajes personales solo podemos decirles que pierdan toda esperanza", destacó. Fuentes socialistas aclararon que no están acusando a la derecha de forma directa de la filtración sino al uso que le dan a este tipo de asuntos.
Pero Peña dejó también otro recado aludiendo a la famosa frase de "el que pueda hacer que haga" pronunciada por José María Aznar en su momento. Los socialistas consideran que se les ha acosado judicialmente especialmente en el caso de Begoña Gómez, esposa de Sánchez, y recuerdan también las maniobras contra la ley de amnistía pactada con Junts.
"No tenemos pruebas ni podemos asegurar qué ha pasado pero sí hay una cierta sensación de vulnerabilidad porque son conversaciones privadas del presidente", destacan fuentes gubernamentales al respecto. Todo esto además más allá del contenido de los mensajes porque, insisten, en que lo que ha salido no tiene nada que ver con ninguna causa judicial.
La derecha ha sacado a colación que el PSOE usara en su momento el famoso SMS de Mariano Rajoy al extesorero del PP Luis Bárcena: "Luis, sé fuerte". Fuentes socialistas recuerdan que aquello sí que formaba parte de una causa judicial abierta y que fue un mensaje enviado cuando Bárcenas acababa de ser detenido. Los de Sánchez a Ábalos, en cambio, son mucho antes de que este fuera imputado y de que estallara la causa.
La solidaridad mostrada por el presidente del Gobierno en sus mensajes contra los "infundios" publicados entonces por webs como The Objective y que tienen que ver con informaciones todavía no contrastadas y tampoco incluidas en la causa judicial actualmente. Se refieren a los supuestos destrozos en el Parador de Teruel.
"Esperamos que no se crucen límites personales con más mensajes", reflexionan en Moncloa sobre posibles nuevas entregas. En este sentido, de momento ni en Moncloa ni en Ferraz se plantean una denuncia. "¿Contra quién?", se preguntan las fuentes consultadas.
"Me parece muy grave que se publiquen comunicaciones privadas del presidente del Gobierno. Me gustaría saber si alguien va a investigar esta filtración como se han investigado otras", afirmó el ministro de Transformación Digital, Óscar López. El significado, con cierta sorna, del mensaje tiene que ver con la investigación realizada al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por los datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
"Son conversaciones privadas del presidente del Gobierno. ¿Nadie va a mirar qué ha pasado?", se preguntan en Moncloa. Una posible vía es que sea el juez instructor del 'caso Koldo' quien actuara de oficio, se preocupara por la cadena de custodia y abriera una causa separada para investigar lo sucedido. Las fuentes consultadas no tienen mucha esperanza en que eso suceda ni que la UCO use algún tipo de investigación interna. Por ello, aunque en estos momentos no está sobre la mesa, no se descarta que Sánchez denuncie más adelante.
Page y Lambán
En los mensajes directos con Ábalos, El Mundo ha publicado una buena parte dedicada a las posiciones políticas divergentes entre Sánchez y barones como Emiliano García-Page y Javier Lambán. También con Guillermo Fernández Vara, aunque la relación con él se encauzó. "Menuda sorpresa que a Sánchez no le gustara lo que dijeran Page o Lambán", ironiza un dirigente consultado. "Bastante suave fue", añade otra fuente.
Tanto Page como Lambán han ofrecido algunas entrevistas este lunes para responder a los mensajes. En las filas socialistas no preocupa en absoluto las consecuencias de estas conversaciones. "Está todo claro entre todas las partes", apuntan. Y recuerdan que las posiciones mantenidas por ambos dirigentes son minoritarias en el PSOE, tal y como se mostró hace unos meses en el 41 Congreso Federal celebrado en Sevilla.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.