Público
Público
LEY DEL ABORTO

El PSOE vota a favor de la propuesta de Unidas Podemos para reformar la ley del aborto

En la propuesta, la formación morada quiere que en la ley del aborto se recoja "la explotación reproductiva" y la "violencia obstétrica". 

Laura Berja en el Congreso. Foto de archivo.
Laura Berja en el Congreso. Foto de archivo. Europa Press

El PSOE ha votado finalmente este jueves a favor de la propuesta de Unidas Podemos de reforma de la ley del aborto, a pesar de que el pasado martes, en su debate en el Congreso de los Diputados, mostró su discrepancia con la iniciativa. 

La iniciativa de los morados, que ha conseguido el apoyo de la mayoría en la Cámara baja, reclama al Ejecutivo modificar la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva con el objetivo de que recoja la violencia obstétrica, la explotación reproductiva, la esterilización forzosa y el aborto forzado como formas de violencia contra las mujeres; así como la eliminación del periodo de reflexión. 

Además, llama a derogar la reforma de esta norma que el PP realizó en 2015, para impedir que las menores interrumpieran el embarazo sin autorización de sus progenitores o tutores. 

Este último punto es el único en el que han coincidido los socios de Gobierno en el debate de la iniciativa. De hecho, los socialistas han presentado una enmienda para cambiar el texto de Unidas Podemos que no ha sido, finalmente, aceptado por los morados.

Derogar la parte "popular" 

En su enmienda, los socialistas sí recogen esta derogación de la reforma de 2015, pero cambian el término "modificación" de la ley que usa Unidas Podemos, por "desarrollo". 

El objetivo, según ha indicado la portavoz de Igualdad del PSOE, Laura Berja, es que de este texto solo se "toque" la parte del PP para regresar a la Ley de 2010 impulsada por la ministra socialista Bibiana Aído que consiguió "la unidad de la izquierda". 

Según la diputada, el único "reto" que tiene la ley de Aído es su desarrollo y, por ello cree que la propuesta debería hablar de impulsar una estrategia de Salud Sexual y Reproductiva o de medidas para "garantizar el ejercicio del derecho al aborto sin acoso", pero no exponerse a más reformas. 

Se refiere a la intención de los morados de incluir en esta norma la gestación subrogada, la esterilización forzosa o la exploración reproductiva como violencias contra la mujer, tal y como había anunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que era su intención. 

Para Berja, "no es acertado abrir la ley" para hacer estos cambios, más cuando hay "un informe desfavorable" para ello del Ministerio de Sanidad que, ha indicado, es "el competente en esta norma". La socialista les ha recordado que está en trámite una futura ley sobre libertades sexuales en la que se pueden incorporar estas medidas.

El voto a favor 

Fuentes socialistas han explicado que finalmente han votado a favor porque no querían dejar solos a sus socios de Gobierno "en temas que nos importan", y han añadido que en algunos de los puntos de la propuesta a debate estaban de acuerdo.

De todos modos, las fuentes insisten en que hay que es en asuntos que "implican mejoras y soluciones a problemas de las personas" donde "hay que estar cuando se aprieta el botón".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Igualdad han reconocido que en su día valoraron la posibilidad de incluir la violencia obstétrica dentro de la ley de libertad sexual, algo que finalmente descartaron después de varios análisis porque "no todas las violencias contra las mujeres son violencia sexual".

"Específicamente no consideramos que la violencia obstétrica reúna los elementos para considerarla violencia sexual". Aun así, para el ministerio que dirige Irene Montero es importante erradicar la violencia obstétrica de las instituciones sanitarias, por lo que se incluirá en la reforma del aborto.

Además, Igualdad llevará a cabo un estudio sobre violencia obstétrica y se incluirá en la Estrategia Nacional de lucha contra las violencias machistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?