Robles defiende que los últimos intercambios militares con Israel son "industriales y comerciales" y no de armas
El pasado martes el Consejo de Ministros activó por primera vez la cláusula de excepcionalidad en el embargo de material militar a Israel al aprobar varias transferencias para la compañía Airbus.
"No puede haber excepciones con un Estado que está cometiendo un genocidio", denuncian desde las organizaciones de apoyo al pueblo palestino.

Madrid--Actualizado a
El pasado martes, último Consejo de Ministros del año 2025, se activó por primera vez la cláusula de excepcionalidad en el embargo de armas impuesto a Israel en el mes de septiembre por el Gobierno de Pedro Sánchez. Frente a las críticas realizadas por las organizaciones de apoyo al pueblo palestino como Rescop, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este lunes los intercambios con el país que gobierna Benjamin Netanyahu.
En una entrevista realizada en el programa La Hora de la 1 de TVE, Robles ha destacado que el acuerdo que se tomó "no tiene relación con las políticas militares ni de defensa" sino "con el ámbito comercial, con el ámbito industrial y con el ámbito de exportaciones". En este caso, según señala Robles y el propio acuerdo publicado en la web de Moncloa, se basa en la compañía Airbus "para poder exportar determinados materiales y para poder seguir el trabajo pues de determinados proyectos industriales".
Varios aviones, según ha destacado la ministra, "necesitan esa tecnología israelí" pero con "una finalidad industrial comercial de exportación y para nada está relacionado con el ámbito de las armas". Robles ha reiterado que "España nunca ha comprado armas a Israel" sino que "ha extraído tecnología". En este sentido ha manifestado que los programas del Ministerio de Defensa están "en un plan de desconexión para que sea la industria nacional española" la que los realice. En el caso de Airbus ha justificado la activación de esta cláusula entre otros asuntos por la necesidad de "creación de puestos de trabajo" en lugares como en San Pablo (Sevilla).
Según se destacó en las referencias, públicas, del Consejo de Ministros, la transferencia desde Israel autorizada se trata de proyectos liderados por Airbus, "con un importante efecto arrastre para el sector, que se consideran indispensables para la viabilidad económica de las líneas de producción y preservar miles de empleos de alta cualificación en España".
"En el caso de los proyectos señalados, no existen alternativas inmediatas para suplir con garantías determinados componentes tecnológicos imprescindibles. La imposibilidad de mantener ese comercio con Israel pone en alto riesgo la continuidad de estos proyectos en España, lo que supondría un impacto industrial, económico, de empleo y tecnológico de tal calibre que afectaría a la autonomía estratégica y a los intereses generales nacionales", añadía el texto.
Este acuerdo ha provocado el rechazo de varias organizaciones de la sociedad civil. En un comunicado, la Campaña por el Fin al Comercio de Armas con Israel, impulsada por la Red Estatal Contra la Ocupación de Palestina. Campaña "Fin al Comercio de Armas con Israel" (RESCOP) ha denunciado la decisión del Gobierno.
"El Gobierno ha vuelto a poner de manifiesto que cuando hay que decidir entre economía o derechos humanos, prioriza sus intereses comerciales ante las vidas de las personas palestinas", apuntan desde la Red. Para la RESCOP, la decisión supone convertir "en papel mojado" el compromiso del Gobierno. "Demuestra lo que ya venimos alertando desde hace meses: el RDL es un colador lleno de agujeros y ahora el Gobierno ha puesto en práctica el más peligroso, las excepciones. Lo decimos alto y claro: no puede haber excepciones con un Estado que está cometiendo un genocidio", advierten desde la Red.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.