Sánchez anuncia una ley para reducir las horas lectivas del profesorado
El Gobierno impulsará a partir de 2026 un programa de ayudas para la escolarización gratuita del alumnado de 0-3 años dirigido a las familias bajo el umbral de pobreza.
Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la próxima aprobación de un anteproyecto de ley que permitirá la reducción de horas lectivas para el profesorado. De este modo quedarán establecidas desde el próximo curso un máximo de 23 en Primaria y 18 en Secundaria, Bachillerato y resto de enseñanzas. También se reducirán las ratios alumno/profesor.
Sánchez ha realizado este anuncio durante una visita a la escuela infantil Casa de los Niños de Getafe, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, la ministra de Educación Pilar Alegría y el ministro de Transformación Digital Óscar López.
Este anuncio supone que el Gobierno blindará por ley el máximo de horas lectivas. Según destacan desde el Ministerio de Educación, supondrá "un importante cambio respecto a lo aprobado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. En ese momento se fijó que se debían impartir un mínimo de 25 horas de clase semanales en Primaria y 20 en Secundaria. Además, el PP incrementó las ratios en un 20%, lo que se tradujo en aulas con 28 alumnos en Primaria, 33 en ESO y entre 38 y 40 en Bachillerato, añaden en el departamento que dirige Alegría.
El líder del Ejecutivo también ha anunciado que el Gobierno impulsará a partir de 2026 un nuevo programa de ayudas para la escolarización gratuita del alumnado de 0-3 años dirigido a las familias bajo el umbral de pobreza. El objetivo es garantizar la gratuidad absoluta en esta primera etapa. El presupuesto del programa es de 175 millones de euros.
Durante su intervención, Sánchez ha hecho hincapié en la "actualización y modernización de todo nuestro sistema educativo" desde que llegó al Gobierno. Ha puesto como ejemplo la aprobación de la Ley universidades o la Ley de Formación Profesional. "Hoy se está reduciendo la tasa de abandono escolar, se está creando empleo y reduciendo tasa desempleo juvenil. Hay datos que lo corroboran", ha destacado.
"Hay una coherencia en todo lo que hacemos, una apuesta decidida por niños y niñas y jóvenes, para que cuando salgan de sus etapas educativas lo hagan con las herramientas no solamente para encontrar trabajo sino para ser ciudadanos libres, autónomos, con conciencia", ha manifestado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.