El Gobierno investiga por qué desapareció en cinco segundos el 60% de la electricidad que se estaba consumiendo: "No había pasado jamás"
El presidente del Gobierno no descarta todavía ninguna hipótesis y señala que durante cinco segundos han desaparecido súbitamente 15 gigavatios de la Red eléctrica.
"Los ciudadanos pueden y deben estar tranquilos", señala el líder del Ejecutivo.

Madrid--Actualizado a
El Gobierno desconoce en este momento cuál es la causa del apagón eléctrico que este lunes han sufrido la península ibérica y algunas zonas del sur de Francia. Así lo ha reconocido el presidente, Pedro Sánchez, durante sus dos intervenciones realizadas desde La Moncloa para dar cuenta de la situación.
El líder del Ejecutivo ha comparecido cerca de las 23.00 horas. Antes lo había hecho sobre las 18.00 horas. En su segunda intervención ha anunciado que ya se ha recuperado casi el 50% del suministro eléctrico. "Casi todas las comunidades autónomas registran mejoría. El objetivo es seguir recuperando el suministro a lo largo de las próximas horas y durante la noche", ha añadido.
Sánchez no ha querido asegurar cuánto tiempo se tardará. "Es algo que Red Eléctrica no puede decirnos con certeza", ha afirmado. A las 00.00 horas el Ministerio de Transición Ecológica elevaba la cifra de recuperación al 61,3%.
La recuperación del suministro es "asimétrica" dependiendo de los territorios. En algunas comunidades autónomas se ha logrado recuperar el 97% y en otras apenas el 15%. El Gobierno usa tres palancas: "las interconexiones con Francia y Marruecos, los ciclos combinados de gas, y las centrales hidroeléctricas". "Trabajamos con un objetivo claro y es que mañana la luz haya vuelto a todo el territorio", ha afirmado Sánchez.
La recomendación general de Sánchez para los ciudadanos es que sigan las indicaciones de sus gobiernos autonómicos aunque hay ocho comunidades en las que se ha decretado el nivel 3 de emergencia y por tanto es el Gobierno central quien tiene el mando. Son La Rioja, Andalucía, Murcia, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Valencià. En todos estos lugares los centros educativos permanecerán abiertos pero no se impartirán clases.
Fuentes de Moncloa han informado a Público alrededor de las 22.00 horas que a las 12.33 horas de este lunes y durante cinco segundos han desaparecido súbitamente 15 gigavatios de la Red eléctrica, el equivalente al 60 por ciento de la energía que se estaba consumiendo. "Se siguen investigando las causas de esa anomalía", señalan las mismas fuentes. "No había pasado jamás", ha destacado Sánchez, que también ha mencionado los datos.
Aunque actualmente no hay señal alguna de desabastecimiento, el líder del Ejecutivo ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará un acuerdo con carácter preventivo para liberar 3 días de reservas estratégicas de productos petrolíferos.
El presidente del Gobierno ha señalado también que el problema principal está en los trenes". En este sentido, Renfe, Adif y la UME han auxiliado ya a unos 35.000 pasajeros atrapados en más de un centenar de trenes. "Aún quedan 11 trenes pendientes de recuperación que se encuentran en las zonas más inaccesibles", ha afirmado.
"Los servicios están trabajando para determinar las causas, no tenemos información concluyente. Es mejor no especular, no descartamos ninguna hipótesis, pero ahora nos centramos en devolver la electricidad a los hogares", ha asegurado el presidente del Gobierno en su primera intervención.
El presidente ha avanzado durante la tarde que el Gobierno mantiene comunicaciones con el rey, los grupos parlamentarios, sus socios europeos y también con la OTAN.
Sánchez alerta contra los bulos sobre el apagón
El líder del Ejecutivo ha realizado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar problemas, también en los que se ha empezado a recuperar la electricidad. En concreto, Sánchez ha pedido "reducir al mínimo" los desplazamientos y un "uso responsable del teléfono móvil". "Vamos a pasar unas horas críticas hasta que recuperemos la electricidad, hagamos llamadas breves y el teléfono de emergencia para uso solo cuando sea realmente necesario", ha insistido.
También ha hecho especial hincapié el presidente en la no difusión de información "de dudosa procedencia" sobre las posibles causas del apagón. "Sigamos información oficial únicamente, no hagamos caso a informaciones de dudosa procedencia; sabemos que estas crisis son propicias para la propagación de bulos y desinformación, pido responsabilidad a la gente para no difundir estas informaciones", ha asegurado.
Sánchez ha informado de que no se observa ninguna afectación en Protección Civil y ha insistido en que "no hay problemas de inseguridad". "Se están dando servicios a las personas con necesidades especiales; se ha reducido el tráfico aéreo en un 20%; el tráfico ferroviario está detenido por motivos de seguridad, los trayectos de media y larga distancia no se recuperarán hoy, y se trabaja para recuperar cercanías", ha informado el presidente, que no ha descartado medidas adicionales en función de la situación.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.