Este artículo se publicó hace 17 años.
González: "La implantación de la energía nuclear es imparable"
"Tenemos que replantearnos seriamente el problema de la energía nuclear". Éste fue el consejo que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, lanzó a sus homólogos, ayer, en la Asamblea Anual del Club de Madrid, que integra a 64 ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos.
"Como el proceso de implantación de la energía nuclear es imparable -continuó González-, sería mucho mejor conducirlo con una gobernanza razonable que ir a rastras de un proceso imparable".
El ex jefe del Ejecutivo finalizó sus conclusiones sobre la energía con una de advertencia velada: "El problema de la energía no se va a resolver mediante las intervenciones militares convencionales o nuevas, por muy sofisticadas que sean. Se va a agravar".
La alternativa, para González, son "la cooperación y el diálogo regional e internacional. Porque resulta paradójico que regiones como América Latina, a la que sobra energía de todo tipo, tengan que ir fuera a comprarla porque allí no hay acuerdos de integración y cooperación".
El ex presidente habló así, escueto pero contudente, durante la clausura de la conferencia del Club de Madrid, que este año se celebró con el tema "Democratizando la energía: geopolítica y poder" y a la que González asistió por la tarde y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El jefe de la diplomacia española, por su parte, pidió a la comunidad internacional que aborde "una Agenda Energética de Desarrollo", puesto que, en su opinión, "la energía y la reducción de la pobreza van de la mano si hay voluntad política".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.