Público
Público

González va de víctima y ve "chantajistas" que tratan de apartarle de candidato en Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid reafirma su disposición a ser candidato frente a "malas prácticas policiales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en rueda de prensa. EFE/Ballesteros

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reafirmado este lunes su disposición a ser candidato de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo frente a los que están utilizando el "chantaje" y las "malas prácticas policiales", con las que "hay que acabar".

"Si lo que pretenden es que deje de tener empeño en seguir trabajando a favor de los madrileños, se equivocan radicalmente", ha indicado González, quien ha asegurado que va a seguir denunciado este "tipo de prácticas inasumibles en un estado de derecho como el nuestro" y se ha reafirmado en su intención de seguir adelante con su deseo de ser el candidato del PP a la Comunidad de Madrid.

González ha comparecido este lunes en rueda de prensa desde la sede del Ejecutivo madrileño después de que El Mundo haya publicado que el presidente autonómico pidió ayuda a policías para "ocultar" el caso de su ático en Estepona.

Según este periódico, González mantuvo una reunión con dos mandos policiales tres meses después de que comenzara la investigación y en la conversación solicitó que "no transcendiera que era inquilino de una sociedad 'off shore', recoge un informe aportado por la Dirección General de la Policía al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, cosa que él mismo ha tildado de "absolutamente falso".

"Quien decide las cuestiones a efectos electorales son los órganos del partido y no estas malas prácticas", ha advertido el presidente, quien ha insistido en que este tipo de iniciativas lo que hacen es que se reafirme "todavía más en las ganas de seguir trabajando por los madrileños" y su disposición de encabezar esta candidatura. "No puede ser que ni chantajes, ni extorsiones, ni informaciones adulteradas sean las que determinen quiénes deben ser o no los candidatos", ha recalcado.

Preguntado por quién quiere sacar un beneficio de todo esto, ha dicho que no lo sabe. "Sé que quien quiere que retire estas cosas es que quiere beneficiarse de una actuación judicial siguiendo actuaciones que no se ajustan a la legalidad. A partir de ahí, si hay alguien que está intentando pescar en río revuelto, lo desconozco", ha remarcado.

La reunión, a petición de dos policías

En comparecencia en la Real Casa de Correos, González ha afirmado que la información sobre una reunión secreta es "falsa", y ha explicado que ese día del que habla el periódico tomó un café con dos miembros de la policía, los comisarios Enrique García Castaño y José Villarejo, "a petición de ellos" en una reunión que "para nada" fue una reunión secreta.

Según ha relatado, el café tuvo lugar en la cafetería La Mallorquina, en la Puerta del Sol, y él no estaba solo, sino que además de que el local "estaba lleno" de gente, iba acompañado por cuatro de sus colaboradores.

En la reunión, ha explicado, Villarejo comunicó que había actuaciones judiciales en relación a un ático que él tenía alquilado en Marbella y le dijo que si entregaba "algún recibo del alquiler podía facilitar que esas actuaciones no vieran la luz".

"Dado que no había nada que ocultar, no caí en el chantaje que se hacía por ese señor que pretendía cubrir una actuación judicial que posteriormente se demostró que era una actuación policial ilegal", ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha señalado que prueba de ello es que tiempo después se hizo pública.

En este punto ha recordado su comparecencia ante los medios de comunicación aportando documentación, entre la que se encontraba su contrato de alquiler. "Lo que no ha hecho público nadie son las presuntas pruebas que me imputan algún tipo de delito", ha apostillado.

"Extorsión para retirar las denuncias"

El ministro del Interior y el director general de la Policía calificaron esa investigación policial "como ilegal", ha continuado González, quien ha apuntado que "lejos de aceptar ese chantaje y malas prácticas judiciales", lo que hizo fue "acudir al juez" donde denunció esa "estrategia" en relación a él. "No sé cómo se puede elegir a un juez", ha criticado para añadir que, además, hay un procedimiento judicial sobre esa actuación policial que sigue abierto.

Fruto de ese proceso hay una persona imputada, el comisario jefe de policía de Marbella, que realizó esa investigación ilegal y en dicho procedimiento, ha asegurado, "consta que esa actuación ilegal del director adjunto de la Policía de entonces, hoy fallecido, acompañado del comisario señor Villarejo, encargan al comisario jefe de Marbella esta investigación ilegal".

"Con esta información se pretende extorsionarme una vez más para que retire las denuncias judiciales que tengo abiertas contra estas malas actuaciones judiciales", ha sostenido el presidente, quien ha tildado de "curioso" que coincidan con "fechas especialmente relevantes" porque estamos en periodo electoral.

Más noticias en Política y Sociedad