Público
Público

El Govern cesa a la directora general de Función Pública por el caos de las oposiciones a la Generalitat

Era la primera vez que las organizaba una empresa externa. 

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. Archivo.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. Archivo. Europa Press

La Generalitat ha destituido a la directora general de la Función Pública, Marta Martorell, como responsable máxima del caos registrado en las oposiciones del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal en la Administración de la Generalitat que se celebraron el pasado sábado, donde se produjeron graves anomalías, según han explicado a EFE fuentes del Govern. Anna Maria Molina será la nueva directora.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, explicó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que Martorell ha presentado este mismo martes una carta de renuncia en la que "asume las consecuencias que ha comportado el mal desarrollo de las pruebas".

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ya había anunciado el domingo que la Generalitat iba a repetir los exámenes y aseguró que hubo un "incumplimiento flagrante" de la contratación por parte de la empresa subcontratada para la realización de las pruebas, recoge Europa Press.

Un total de 13.581 personas fueron convocadas para participar en las pruebas para pasar de interino a funcionario con el objetivo de cubrir 1.825 plazas, de las que algo más de 9.000 se examinaron en Barcelona.

Muchos de los aspirantes utilizaron las redes sociales para denunciar el retraso en el inicio de las pruebas, de hasta seis horas en algún caso, así como problemas de identificación y de calor.

Además, criticaron que algunas de las aulas, como las de la Facultad de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), estaban masificadas, lo que facilitaba que los aspirantes pudieran intercambiar opiniones sobre el examen e incluso que copiaran.

El sindicato IAC-CATAC denunció en redes sociales que se trataba de "las peores oposiciones de la historia de la Generalitat de Catalunya". Ha habido "caos, desorganización, esperpento, fraude e incompetencia", manifestaron.

Nueva convocatoria

Plaja aseguró que las "graves incidencias" en el desarrollo de los exámenes provocaron que una parte de las pruebas no se pudieran desarrollar con normalidad. "En las últimas horas se han mantenido conversaciones con sindicatos y mañana están previstos nuevos contactos. Hoy hemos puesto en marcha un buzón, un canal directo para que personas afectadas puedan trasladar las incidencias que sufrieron", dijo Plaja.

El formulario para afectados estará disponible desde este martes hasta el viernes y "una vez recogida la información, se estudiará minuciosamente de manera individual". La información facilitada por los opositores "permitirá a la dirección general de Función Pública evaluar las incidencias que han tenido lugar y tomar decisiones respecto a la nueva convocatoria", concluyó Plaja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias