Público
Público

El Govern niega que exista espionaje "a gran escala" en Catalunya y no le constan facturas a Método 3

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs y el líder de CiU, Duran y Lleida, niegan contratos con la empresa. El PSC también lo niega pero quiere que se investigue lo grabado a Sánchaz Camacho y a la exnovia de Puyol.

PÚBLICO/AGENCIAS

La publicación en varios medios de comunicación sobre una supuesta red de espionaje a políticos catalanes ha desatado una catarata de negaciones entre la clase política catalana. Nadie sabe nada de escuchas ni micrófonos, al igual que nadie contrató los servicios de Método 3,  la empresa que grabó un encuentro entre la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola supuestamente por encargo del PSC, algo que los socialistas catalanes niegan.

La mañana de este viernes, era el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, quien  afirmaba que no le constan contratos de CiU con la empresa  de detectives que presuntamente realizó escuchas ilegales en el año 2010 a la presidenta del PP catalán. También se ha mostrado convencido de que en Cataluña no ha habido un proceso de espionaje a 'gran escala' donde todo el mundo tenía los teléfonos pinchados y no descartaba que estas acciones tengan que ver con el proceso soberanista en Cataluña.

'A mí no me consta que CiU haya trabajado con esta empresa'. Así se ha expresado Homs en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Preguntado sobre si cree que estas escuchas pueden tener que ver con el proceso soberanista, Homs ha señalado que 'han pasado cosas en los últimos meses, que es evidente que tienen que ver con el proceso soberanista' como, según ha precisado, ocurrió en el marco de las elecciones autonómicas catalanas del pasado 25 de noviembre.

También lo ha negado el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien tampoco tiene conocimiento de que su partido encargara nada a Método 3. Duran ha advertido de que 'con la actual desafección en la política sólo falta una red de espionaje de políticos, es un hecho grave ante el cual la Justicia y la Policía deben actuar con la máxima diligencia y rapidez'.  'Si hace años alguien -en Unió- contrató una agencia de detectives, incluso para seguirme a mí, eso no lo sé, pero ni yo ni la dirección del partido nunca, nunca, nunca hemos contratado ningún detective'.

De igual modo, ha explicado que en los años 80 sufrió un pinchazo telefónico en la línea de su domicilio que nunca supo quién la hizo, pero desde entonces ya no se ha sentido investigado, aunque ha asegurado que tampoco le preocupa si le escuchan porque la información que sacarían 'no daría mucho de sí'.

También se ha sumado al carro el secretario del PSC, Pere Navarro, que ha comparecido por primera vez ante la prensa tras las informaciones aparecidas en medios de comunicación que vinculan a su partido con el espionaje político.

'En los documentos y facturas oficiales (del partido) no aparece el nombre de esta empresa, aunque sí otros encargos a otras empresas de seguridad del partido, que no tiene nada que ver con esta película de espionaje', ha dicho Navarro, poco antes de la rueda de prensa que ha convocado el exsecretario de Organización del PSC, José Zaragoza, quien anunciará medidas legales, según ha avanzado el líder de los socialistas catalanes.

Navarro, como ya dijera anteayer el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha insistido en que su partido 'no ha utilizado nunca métodos ilícitos o ilegales en su tarea política'. Tras negar la existencia de cualquier contrato con la citada agencia de detectives, Navarro se ha preguntado por qué no se investigan las informaciones surgidas durante el encuentro entre Sánchez-Camacho y la exnovia de Jordi Pujol hijo, quien habría explicado a la dirigente popular la presunta evasión de dinero por parte de éste a Andorra

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha pedido hoy que se determinen responsabilidades, incluso 'penales', para los implicados en la trama de espionaje en Cataluña, y ha acusado a CiU de defender intereses de empresas privadas en lugar de actuar contra la corrupción.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el dirigente ecosocialista ha reclamado 'transparencia', que los implicados en este entramado de espionaje 'den explicaciones' y que se determinen 'responsabilidades, incluso penales, si es necesario'.

Respecto a la segunda cumbre contra la corrupción que ha convocado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 22 de febrero, Herrera ha advertido de que su partido no asistirá si previamente no se acuerdan unos 'mínimos': 'no aceptaremos gesticulaciones', ha agregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias