Cargando...

El Gobierno usa el debate sobre Grecia para atacar a Podemos, que denuncia la "propaganda" del PP

Habla Garzón, se va Rajoy

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, observa al ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el pleno del Congreso.- REUTERS

Actualizado:

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció personalmente por sorpresa durante un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados celebrado el pasado 22 de julio que sometería a debate y votación por parte de la Cámara baja el tercer rescate de Grecia que en aquellas fechas estaba todavía pendiente de concretar.

Publicidad

Pero, eso sí, el jefe del Ejecutivo y líder del PP, por boca del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado su mensaje capital ante las elecciones generales en ciernes; a saber: primero, no existen atajos para superar la crisis; los cantos de sirena de los populismos conducen al desencanto y al caos social y económico; y las políticas del Gobierno griego de Alexis Tsipras han provocado una caída del 5% del Producto Interior Bruto griego en apenas unos meses.

Click to enlarge
A fallback.

El debate de este martes en el Congresio, al menos para el Gobierno que preside Rajoy, se ha resumido en las premisas apuntadas en las declaraciones de Errejón. Porque De Guindos se ha limitado en apenas 22 minutos de intervención en hacer un relato casi documental del proceso de negociación entre Bruselas y Grecia. El resto, el mensaje político de calado, para aprovechar el hueco mediático de cara al proceso electoral que se avecina.

La aportación española los tres rescates griegos está
entorno a  34.000 millones

Publicidad

Como encargado de exponer el plan acordado entre los países de la eurozona y Grecia tras su ratificación el pasado día 14 por parte del parlamento heleno el ministro ha sido muy didáctico: un crédito de 86.000 millones de euros a tres años distribuidos en diversos tramos condicionados por múltiples exigencias al Gobierno que preside Tsipras. A España le corresponde aportar 10.148 millones de euros, el 11,8% de su cuota en la eurozona.
El debate, sin los primeros espadas y basado en un marasmo de tecnicismos al más puro estilo de la burocracia de Bruselas y de la ingeniería financiera, no ha tenido el más mínimo interés porque ya se sabía de antemano el apoyo masivo del parlamento español al rescate a Grecia. La oposición se ha dedicado a criticar las formas y el fondo. Solo La Izquierda Plural se opone a respaldar el rescate .

Habla Garzón, se va Rajoy

Cuando hablaba el portavoz de La Izquierda Plural, Alberto Garzón, el presidente Rajoy ha dicho que ya no aguantaba más en el escaño y también ha abandonado el hemiciclo.
El portavoz socialista, Juan Moscoso, ha realizado una intervención monótona que no ha despertado demasiado interés incluso en su propia bancada. Ha empleado buena parte de su parlamento en destacar la derrota de De Guindos en su lucha por obtener la presidencia del Eurogrupo que ha achacado a la escasa relevancia de Rajoy entre los dirigentes de la UE y el pobre papel de España en la negociación del rescate a Grecia.

Publicidad