Cargando...

De Guindos y Garzón, las dianas de un debate económico sin claro ganador

Empleo

Publicidad

Los representantes de Unidos Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos en el debate económico de la La Sexta

Actualizado:

Es difícil encontrar un ganador entre los cuatro contrincantes del debate sobre economía organizado por el programa El Objetivo, de La Sexta, presentado por Ana Pastor. La contienda ha sido aburrida, como suelen ser las discusiones sobre economía, y muy bronca. Tanto que durante unos minutos los telespectadores sólo han podido ver a Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones de Rajoy discutiendo con Jordi Sevilla, el economista de referencia del PSOE y, en particular, de su candidato, Pedro Sánchez. Sólo han podido ver, porque entender a dos personas que hablan a la vez, con las voces solapadas y elevadas, sobre complejos asuntos financieros es una misión imposible. Le costó poner calma a la moderadora, pese a su fama de buena interruptora, pero lo consiguió finalmente. 

Publicidad

Como era previsible, fue De Guindos quien acaparó la mayor parte de los ataques por su condición de ministro durante la legislatura de los mayores recortes sociales de la democracia española. Aunque él ha intentado negarlo: "En España no ha habido recortes sociales", aseguró acompañando la dudosa frase con un dato: "Se han gastado en protección social 50.000 millones de euros más". Nadie daba crédito.

Click to enlarge
A fallback.

Empleo

Como es norma para cualquier miembro del Gobierno, De Guindos empezó hablando de "realidades concretas": desde que gobierna el PP se han creado más de 600.000 empleos, España ha dejado de ser la mayor preocupación para la economía desde el punto de vista del Fondo Monetario Internacional y se ha reducido el déficit. Ha lanzado el mensaje de que se está yendo por el buen camino y de que cualquier cambio en estas políticas supondría un paso atrás en lo avanzado. No se ha querido creer el dato que ha puesto sobre la mesa el equipo de El Objetivo, de que el 90% de los nuevos contratos son temporales. "Es un error metodológico", ha afeado a Ana Pastor, para a continuación justificar que "es lógico" que haya tantos contratos temporales debido a la rotación en las empresas.

PP y Ciudadanos quiene bajar impuestos

El bloque de impuestos comezó con otra econtronazo entre De Gindos y Sevilla. El socialista criticó la rebaja del IRPF del Ejecutivo, que ha lastado la reducción del déficit y ha conllevado un posible multa de la Comisión Europea a España. El ministro ha negado que vaya a haber tal multa y Sevilla le ha pedido que se comprometa a que, en caso de que llegue, corra a cargo del PP y no del Estado. No ha querido De Guindos asumir tan envite, pero sí ha afirmado que es posible bajar más los impuestos.

Publicidad

Guindos: "No se ha rescatado a ningún banquero"

Las exigencias de Bruselas, que pide nuevas "reformas estructurales" que suelen llegar en forma de nuevos recortes han sido otro de los bloques donde De Guindos se ha llevado todos los golpes. "Parece que hay un tripartito o una troika contra mí", ha llegado a decir. Algo a lo que Sevilla ha respondido en forma de pulla a Garzón y a Pablo Iglesias: "Si lo hubiera habido no estaría usted aquí". Todos han cargado contra las políticas del PP y el ministro ha llegado a acusar de demagogo al representante socialista, que le ha afeado los recortes en dependencia.

Sevilla ha culpado a
Garzón de que De Guindos siga siendo minsitro

Publicidad

Le ha servido a Garzón para echar en cara a De Guindos que cuando habla de reducción de déficit no cuenta como gasto el dinero que se destinó al rescate bancario. "Ha rescatado a los bancos y no han querido rescatar a las personas", le afeó. A lo que De Guindos respondió con otra frase memorable: "En España no se ha rescatado a ningún banquero. Hemos salvado a los depositantes de las cajas de ahorros".

El PSOE pide un impuesto para pagar las pensiones

En materia de pensiones, el portavoz del PSOE ha advertido del riesgo que corren las pensiones públicas por a la caída de ingresos de las cotizaciones. Una consecuencia de las bonificaciones implementadas por el Gobierno y por las precariedad laboral, ha dicho. "Si se quieren pensiones públicas dentro de 20 años hay que buscar ingresos alternativos, ha dicho  Sevilla, por lo que ha propuesto un nuevo impuesto específico que complemente las cotizaciones a la Seguridad Social.

Publicidad

De Guindos: "Las pensiones están perfectamente garantizadas"

Para De Guindos, no hay nada de qué temer: "Las pensiones están perfectamente garantizadas", ha sostenido pese a que el fondo destinado a ellas se ha reducido a la mitad que en 2011. Sin embargo, afirma que esa hucha volverá a llenarse "a medida que se cree empleo". El problema para el ministro es demográfico, ya que el ultimo año hubo menos nacimientos que muertes en España. No hace falta, pues, el impuesto que propone Sevilla, sino "seguir creciendo económicamente".

Publicidad