Este artículo se publicó hace 2 años.
Cuando hablan las pistolas
Sara Serrano
Madrid-
Hoy en La Base de Público tenemos en exclusiva unos audios inéditos. Se trata de un fragmento no publicado de la conversación que tuvo lugar en un restaurante madrileño, supuestamente el 17 de mayo de 2016, de la que ya se hizo eco Crónica Libre este verano.
En el reservado de ese restaurante, además de Ferreras, estaban presentes el consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, Mauricio Casals, sobre el que ya hicimos un especial en La Base que puede escuchar quien esté interesado en conocer su trayectoria; el ex comisario José Manuel Villarejo; el entonces director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y uno de los policías de máxima confianza del ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, José Luis Olivera; y el empresario Adrián de la Joya, que ha sido investigado por Hacienda y aparece en los sumarios de varios casos de corrupción como 'Lezo' o 'Tándem'.
En esta ocasión, la grabación revela una conversación sobre armas de fuego entre los comensales. De la Joya saca el tema y los demás le siguen contando sus propias experiencias. Cabe destacar que el empresario estaba relacionado a través de su esposa, Cristina Fernández Longoria, hija del que fuera embajador de Egipto, Carlos Fernández-Longoria y Pavía, con el libanés afincado en Suiza Abdul Rahman el Assir, amigo íntimo del rey emérito y socio del traficante de armas saudí Adnan Kashoggui.
En primer lugar, como ya hemos dicho no son señores cualesquiera, son personas con un enorme poder, con conexiones con las fuerzas de seguridad del Estado y con empresarios dedicados al tráfico de armas.
En segundo lugar, hay que conocer efectivamente el contexto en el que se producen estas conversaciones.
Tan sólo un año después de este encuentro, Mauricio Casals, junto al director de La Razón, Francisco Marhuenda, tuvo que declarar en la Audiencia Nacional en el marco de la operación 'Lezo'. Casals fue interrogado por presuntas coacciones a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para evitar que investigase las irregularidades cometidas en el Canal de Isabel II durante el mandato de Ignacio González.
Según los informes de la Unidad Central Operativa, desde La Razón trataban de proteger a Edmundo Rodríguez (directivo del canal y consejero de la empresa editora de La Razón) por el desfalco en la compra de una empresa en Brasil por parte de la sociedad pública madrileña. La causa fue archivada pocos días después.
Además, tan sólo un mes después de 'Lezo', el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón requirió a Casals por "presionar al Gobierno para obtener créditos blandos a favor de la empresa tecnológica Zed", esta vez en el marco de la Operación Hanta.
Aunque se trata de una investigación diferente, Casals jugaba un papel similar. Se le acusaba de haber presionado desde 2010 a los ministerios de Economía e Industria (durante los Gobiernos de Zapatero y Rajoy) para que concedieran créditos a Zed, una consultoría informática creada por Javier Pérez Dolset y cuyo máximo accionista era el Grupo Planeta. Anticorrupción alertó de que la empresa había recibido 67 millones de euros públicos "no justificados".
Y el propio Pérez Dolset, declaró que era una práctica habitual que "Casals utilizara su influencia en los medios de comunicación para solicitar compensaciones económicas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.