Cargando...

Hacienda pide investigar dos cuentas de Lazard en Reino Unido e Irlanda relacionadas con Rodrigo Rato

Divisas por 12 millones de euros

Publicidad

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. EP

Actualizado:

MADRID.- La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha solicitado al juez encargado de la instrucción del caso sobr la fortuna de Rodrigo Rato que pida asistencia judicial a Reino Unido e Irlanda para investigar los movimientos y saldos de dos cuentas del banco de inversiones privadas Lazard abiertas en ambos países.

Publicidad

Rato y su red de empresas disponen de medio centenar de cuentas en Suiza, Reino Unido, Mónaco, EEUU, Francia, Luxemburgo, Gibraltar, Alemania, Australia, Brasil,
Italia, Países Bajos,
Suazilandia y Dominica

Click to enlarge
A fallback.

El juez de instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha abierto, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, una nueva pieza secreta para averiguar si Rato cobró comisiones irregulares de Lazard, donde trabajó como asesor entre febrero de 2008 y enero de 2010.

Divisas por 12 millones de euros

La ONIF asegura que Rato, presidente de Bankia cuando salió a Bolsa, y sus empresas disponen en el extranjero de medio centenar de cuentas repartidas en países como Suiza, Reino Unido, Mónaco, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y Gibraltar. 

Publicidad

Once cuentas en Suiza, 17 en Reino Unido...

Rato dispone de once cuentas en Suiza a su nombre y de la de la sociedad Red Rose en los bancos BSI y LTD. En cuanto a Reino Unido, la ONIF efectúa una relación de 17 cuentas, en las entidades Mizrahi Tefahot Bank, Brown Shipley and Co LTD y Westminster Bank, a nombre de Kradonara, Vivaway, Findsbury Trust.

... Dos en Mónaco, una en Estados Unidos...

En Mónaco, el expresidente de Bankia dispone de dos cuentas a su nombre en la Compagnie Monegasque de Banque. Tiene otras dos en Estados Unidos. La ONIF también se interesa por un depósito a nombre de la Universidad californiana de Berkeley, donde estudió el exvicepresidente.

Publicidad

... Una en Francia, otra en Irlanda, otra en Luxemburgo

El resto de cuentas se reparten en una radicada en Francia, en el banco Paribas. La ONIF interesa que se pidan también datos de una cuenta en Irlanda a nombre de Lazard Capital Markets; otra en Luxemburgo a nombre de TPG Global y otra en Gibraltar a nombre de Findsbury Trust.

No es la primera vez que los pagos de Lazard a Rato son objeto de investigación judicial. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu solicitó, en el marco de la causa que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, al banco de inversiones información sobre una transferencia de más de 6.199.308 euros que realizó en el año 2011 a Rato.

Publicidad

Cobró 6 millones de euros de Lazard

En una declaración ante este juez Andreu, Rato explicó que el dinero procedía de un contrato firmado en 2008 con esta compañía por su trabajo allí hasta su salida en enero de 2010.

Publicidad