Cargando...

"Hay que echar el freno de emergencia a las privatizaciones y dar marcha atrás"

El número dos de Ada Colau, Gerardo Pisarello, puede convertirse, si las encuestas no engañan, en persona clave para el gobierno de Barcelona. Un activista e intelectual de referencia que advierte de que el poder es siempre peligroso.

Publicidad

Gerardo Pisarello junto a Ada Colau.

Actualizado:

“El municipalismo es un instrumento muy potente de democratización, porque es el que mejor puede combinar la idea de poder llegar a las instituciones sin olvidar la importancia de la autoorganización y la movilización social”. Esa idea la explica de todas las maneras posibles Gerardo Pisarello, un intelectual argentino, jurista, que se ha implicado en cuerpo y alma en la iniciativa que puede convertir a Ada Colau en la primera alcaldesa de Barcelona.

Publicidad

Profesor de Derecho Constitucional, siempre erudito en sus intervenciones, de talante tranquilo, amable y cercano, escribe con cierta frecuencia en Público, en el blog que comparte con su amigo Jaume Asens, también abogado, compañero de militancia en movimientos sociales y ahora ambos en la lista de Barcelona en Comú.

Click to enlarge
A fallback.

Gerardo Pisarello durante un mitin de Barcelona en Comú.

“El municipalismo es el mejor instrumento para conjurar el riesgo de separación entre el asalto a las instituciones y la autoorganización de la ciudadanía”

En serio recuerda que cuando tenía cuatro años pusieron los paramilitares dos bombas en su casa, en Tucumán. Su padre, del ala izquierda del Partido Radical, era abogado también, de presos políticos, “de estudiantes y de mucha gente que estaba en la guerrilla”, explica. “En el 76, cuando se produce el golpe de Estado secuestran a mi padre y lo encuentran asesinado al poco tiempo”.

Publicidad

“Parte del déficit democrático del régimen de la Transición proviene del no reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos”

En Barcelona, su “contacto más inmediato es con los movimientos sociales”. Conoce a Ada Colau y a Jaume Asens, con los que empieza a “trabajar junto a ‘V de Vivienda’, luego en la PAH, en el observatorio DESC… aquí empieza un proceso de politización más vinculado a la defensa de derechos humanos básicos”.

Publicidad

¿Qué es la nueva política?

“Un partido que tiene casos estructurales de corrupción, que impulsa privatizaciones y recortes de derechos sociales, no puede ser democratizador”

Publicidad

Asalto a las instituciones

De izquierda a derecha, Ska Keller (Partido Verde Europeo); el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón; el número dos de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello; la candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau; el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera; y Stavros Karagkounis (Syriza). EFE

Se trata de conseguir “un nuevo liderazgo de lo público sobre lo privado en ámbitos que son estratégicos”

Publicidad

Punta de lanza

“Hay una cosa incontestable y es que la derecha existe”

Publicidad

Procesos constituyentes

Gerardo Pisarello durante su intervención en el debate "La decisión de Catalunya" de Espacio Público. /PÚBLICO

“Cuando esta gente que manda tiene miedo puede ser muy peligrosa”

Publicidad

¿Derecho a decidir qué? ¿De qué manera?

“Nosotros no llegamos a las instituciones ni para reprimir ni para controlar la protesta”

Publicidad

Mayorías amplias

Gerardo Pisarello durante su intervención en el debate "Sobre el 9-N y la conquista del derecho a decidir" de Espacio Público celebrado en el Ateneo de Madrid. /PÚBLICO

Barcelona En Comú reivindica democracia económica

Publicidad

”Barcelona se convirtió para mí en una escuela de formación política y social vinculada en parte a la tradición libertaria”

Izquierda y derecha

Publicidad

Ada Colau y su número dos Gerardo Pisarello.

El miedo, los bandos, la violencia

"Catalunya tiene derecho a un proceso constituyente propio"

A menudo, no obstante, la participación de los más humildes se da en forma de protesta, a veces no convencional, que quienes acaparan poder político y económico tienden a considerar casi siempre como cuestión de orden público.

Publicidad