Público
Público

El homenaje del cónsul de San Petersburgo a los caídos de la División Azul llega al Congreso

El diputado de ERC Joan Tardà presenta una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre la información publicada por este medio que sitúa al diplomático español en un homenaje a los caídos españoles que lucharon junto a las tropas de Hitler.

El cónsul español en San Petersburgo en el momento de su intervención en el acto

PÚBLICO

MADRID.- El pasado día 10 de febrero el cónsul de España en San Petersburgo, Juan Antonio Martínez-Cattáneoun, participó en un homenaje a los voluntarios de la División Azul que, junto al ejército nazi, fueron derrotados por las tropas soviéticas en febrero de 1943, en el cerco a la población civil de Leningrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los participantes de este homenaje con motivo del 72 aniversario de la batalla de Krasni Bor, se encontraba el cónsul junto a antiguos miembros de la División Azul, familiares de los caídos y nostálgicos de la dictadura. La presencia del cónsul fue confirmada a Público por fuentes de la Fundación División Azul.

Ahora, cuando la Fundación División Azul, intenta borrar todas las informaciones que vinculan al diplomático –hijo de divisionario- con las ofrendas en el campo de batalla de Krasny Bor, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà se ha hecho eco de la información publicada por Público y el medio catalán Directe.cat para llevar el caso al Congreso a través de la presentación de una batería de preguntas parlamentarias que exigirán respuesta por escrito por parte del Gobierno. 

De esta manera, el diputado catalán insta al Gobierno a responder sobre si "considera oportuno que el cónsul en San Petersburgo homenajee a los soldados españoles que lucharon en la División Azul junto a los nazis en el cruel cerco de Leningrado" y pregunta si el Ministerio de Exteriores estaba informado sobre la asistencia del cónsul al homenaje. 

Asimismo, Tardà también señala al Gobierno si considera que la asistencia al acto se debe "a una obligación como cónsul" o si, por el contrario, se debe al "hecho de que el cónsul español en San Petersburgo sea próximo a postulados fascistas". "¿Considera el Gobierno español que hay que rendir homenaje a los combatientes de la División Azul? ¿Existe algún tipo de reconocimiento por parte del Gobierno español a los antiguos combatientes de la División Azul? ¿Qué prestaciones tienen los miembros de la División Azul en el Estado español?", prosigue la batería de preguntas presentadas por el diputado independentista.

Por último, Joan Tardà también solicita al Gobierno conocer "cuánto ha costado la asistencia del cónsul a este homenaje", exige "detallar" la factura por "concepto y gasto" y solicita al Ejecutivo "cuánto dinero ha gastado el actual Gobierno español en recuperar los restos de los combatientes o víctimas republicanas en el Estado español" y cuánto ha gastado en desenterrar y/o repatriar a los miembros de la División Azul.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias