Público
Público
memoria democrática

Homenaje a las 'Trece rosas' y los '43 claveles' en el 82 aniversario de sus ejecuciones por el franquismo 

El acto, convocado por el Partido Comunista de Madrid y entidades memorialistas, se ha celebrado este jueves en la tapia del Cementerio de la Almudena donde fueron fusilados los 56 luchadores antifascistas.

Las intervinientes en el acto de homenaje a las 'Trece rosas' y los '43 claveles' en el 82 aniversario de sus fusilamientos en el Cementerio de la Almudena.
Las intervinientes en el acto de homenaje a las 'Trece rosas' y los '43 claveles' en el 82 aniversario de sus fusilamientos en el Cementerio de la Almudena este jueves en las tapias del camposanto, donde fueron fusilados los 53 jóvenes antifascistas. PCE

"Que mi nombre no se borre de la historia" es el emblema por excelencia de los colectivos de la Memoria Histórica en España. La legendaria frase fue escrita por Julia Conesa, una de las jóvenes 'trece rosas', en una carta a sus padres, la víspera de ser fusilada junto a sus compañeras en las tapias del Cementerio de la Almudena el 5 de agosto de 1939. 

Ochenta y dos años después, este jueves, se ha celebrado un acto en el mismo lugar para rendirles homenaje a las trece jóvenes luchadoras antifascistas, la mayoría, militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. 

Las 'Trece rosas' no murieron solas. Horas antes que ellas fueron ejecutados en el mismo lugar 46 jóvenes compañeros, conocidos como los '46 claveles', también de las JSU. Ellas y ellos, 53 luchadores antifranquistas, fueron condenados por "adhesión a la rebelión" en un consejo de guerra sumarísimo celebrado el día antes de las ejecuciones. La maquinaria de la venganza y del terror fascista fue especialmente sádica aquel 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de que los golpistas entraran victoriosos en Madrid. 

La Justicia franquista justificó los asesinatos de todos aquellos jóvenes por la muerte de un oficial de la guardia civil, su hija y su conductor unos días antes. Pero las 'Trece rosas' y la mayoría de los '43 claveles' estaban presos desde tiempo antes; no fueron ni ellas ni ellos los responsables. Se trató del vil ardid desplegado por la propaganda del régimen de Franco para justificar lo injustificable.

El acto de homenaje este jueves en el Cementerio de la Almudena ha sido convocado por el Partido Comunista de Madrid (PCM); La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista; y Foro por la Memoria. El PCM ha querido así reivindicar el legado de los 56 jóvenes antifranquistas en un año muy señalado para el comunismo español, ya que se conmemora el centenario de la creación del Partido Comunista de España (PCE)

Al acto han asistido unas cien personas. Una de las comparecientes, Rosa María García Alcón, de La Comuna, ha recordado al siniestro Roberto Conesa, que delató a las 'Trece Rosas' y logró así una plaza en la nueva Policía del Régimen. Con los años, sería considerado uno de los dirigentes de la Brigada de Información más temidos por las torturas que aplicaba, jefe y maestro de 'Billy el Niño'.

Por su parte, Ana Martínez de Arenaza, secretaria general del PCM, ha dicho: "Es importante recordar el ejemplo y la senda que estas camaradas, compañeros y compañeras, nos dejaron". Además ha añadido una crítica al actual consistorio madrileño: "Debemos señalar el insulto que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid presidido por Almeida, derribando el memorial a las víctimas del franquismo cuando ya estaba prácticamente terminado, y manteniendo calles, plazas dedicadas a ese periodo sombrío de nuestra historia".

Coincide la celebración del acto con los trabajos de prospección y dignificación en uno de los osarios del Cementerio de la Almudena donde se cree que podrían estar las 'Trece rosas', aunque los trabajos no tienen como objetivo la recuperación de sus restos, sino la identificación de la gran fosa u osario donde fueron a parar los cuerpos de los ejecutados por el franquismo en Madrid en la primera posguerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias