Público
Público

Hostelería Los hosteleros creen que las terrazas podrían reabrir entre el 10 y 25 de mayo

Las fechas de la posible apertura también son susceptibles de variar en función de la Comunidad Autónoma.

La hostelería es, junto con el comercio, uno de los sectores en los que más ha avanzado la precarización en los últimos años
Imagen del interior de una cafetería. / ARCHIVO 

efe

La patronal Hostelería de España cree que se podrá comenzar a abrir terrazas entre el 10 y el 25 de mayo, según las conversaciones que han mantenido con las autoridades sobre cómo será el proceso de desescalada para este sector.

Fuentes de la patronal han avanzado que les han explicado que las fechas también son susceptibles de variar en función de la Comunidad Autónoma, dependiendo del grado de afectación y del riesgo de cada región.

Realidad de la hostelería

Más del 55 % de los hosteleros necesita financiación externa o recurrir a los ahorros para hacer frente a los gastos fijos de su negocio, que no pueden ser cubiertos por ingresos dado el parón de la actividad como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En función del tiempo que dure el confinamiento y el cierre de los locales, el déficit de financiación de bares, restaurantes, servicios de restauración de los hoteles y catering podría situarse entre 6.000 millones y 16.400 millones de euros, según un estudio elaborado por EY y la consultora Bain para Hostelería de España sobre una muestra de más de 37.000 establecimientos.

Pérdida de hasta 680.000 empleos

El estudio hace una simulación de diferentes escenarios de duración de la crisis y apunta reducciones sustanciales de la facturación del sector, de más de 50.000 millones de euros (40 %), y del empleo, de hasta 680.000 puestos de trabajo en los momentos más críticos y de 355.000 en promedio anual.

Estas caídas tendrán también efectos negativos sobre las cuentas públicas, en forma de descenso en la recaudación por IVA

Estas caídas tendrán también efectos negativos sobre las cuentas públicas, en forma de descenso en la recaudación por IVA, que podría caer en unos 5.000 millones, y de mayores gastos de Seguridad Social por apoyo a los desempleados, en unos 3.500 millones de euros.

Se trata de un sector muy sujeto a los ciclos, con crecimientos por encima de la media cuando la economía está en alza y caídas también más fuertes en momentos de crisis y que opera con márgenes de beneficio cortos, del 5,9 % frente a una media del 13 % en el conjunto de la producción nacional.

La debilidad financiera se refleja además de en la liquidez -un 50 % de los negocios no aguanta más de un mes de gastos operativos fijos- en los niveles de capitalización, que apenas llegan al 34 %, frente al 50 % del agregado nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias