Cargando...

Iceta avanza que el PSC desobedecerá al PSOE en la abstención a Rajoy

"Hay una realidad catalana"

Publicidad

Miquel Iceta durante el Comité Federal del 23 de octubre / EFE

Actualizado:

BARCELONA. -El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado hoy que los diputados socialistas catalanes "desobedecerán" la consigna de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y se ha mostrado dispuesto a asumir las consecuencias, incluso si eso acabase conllevando un cambio de relación con el PSOE.

Publicidad

"Lo que está en duda es si el PSOE será capaz de encajar esto o no", ha afirmado Iceta, que ha tratado de desdramatizar el choque interno: "Si el PSOE dice que quiere revisar la relación que tiene con el socialismo catalán tiene derecho a hacerlo".

Click to enlarge
A fallback.

Según Iceta, hay cuatro alternativas: mantener el protocolo de unidad que vincula a PSC y PSOE desde 1978, copiar el modelo de los democristianos alemanes de la CDU y sus aliados socialcristianos de Baviera, la CSU, crear una federación catalana del PSOE que compita con el PSC en Cataluña o que esta federación catalana del PSOE acabe convergiendo con el propio PSC.

"Hay una realidad catalana"

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha afirmado que su partido no quiere romper con el PSOE pese al desencuentro por la investidura de Mariano Rajoy (PP), y les ha pedido que "comprendan que hay una realidad catalana" que hace que los socialistas catalanes no puedan facilitar un gobierno del PP.

Publicidad

Vara: "El PSC debe saber que sus decisiones deben tener consecuencias"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reaccionado a las palabras de Iceta y ha apuntado que el PSC "debe saber" que las decisiones que adopte sobre la votación en la investidura de Mariano Rajoy "tienen consecuencias", aunque ha añadido que "nadie vea detrás de esto la idea de buscar ruptura ni nada por el estilo".

García-Page al PSC: "En un acuerdo hay que estar a las duras y a las maduras"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha advertido al PSC de que "cuando se tiene un acuerdo es a las duras y a las maduras" y, aunque ha dicho que intentarán que no se rompa el acuerdo, ha aseverado: "Si alguien quiere el divorcio, con que lo pida una de las partes vale".

Publicidad