Público
Público

ICV propone a Arcadi Oliveres para liderar Catalunya Sí que es Pot, pero éste lo rechaza

Procés Constituent se da una semana más para seguir negociando el preacuerdo con Podemos, EUiA  e ICV, que ya han dado luz verde a la formación de esta candidatura para las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre 

Arcadi Oliveres, en una imagen de archivo.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL / MARC FONT

MADRID/ BARCELONA.- Iniciativa per Catalunya Els Verds ha propuesto este sábado al economista y activista Arcadi Oliveres para liderar la candidatura unitaria Catalunya Sí que es Pot, que previsiblemente integrarán junto a Podem, EUiA y Procés Constituent para las elecciones catalanas del próximo 27-S. Según han informado a Público fuentes presentes en la reunión del Grup Promotor de Procés Constituent de este sábado, ha sido la dirigente de ICV Dolors Camats quien ha puesto sobre la mesa el nombre de Oliveres, que por el momento ha rechazado la oferta.

En la misma reunión Procés Constituent ha acordado darse hasta el próximo 25 de julio para seguir negociando con las otras tres fuerzas varios aspectos del preacuerdo al que Podem, EUiA e ICV ya han dado luz verde, y que no convence a un sector de Procés. De hecho, la iniciativa sigue rebajando el optimismo que desprenden sus compañeras de candidatura, advierte que no hay nada cerrado y no descarta apearse de Catalunya Sí que es Pot y buscar una nueva fórmula para concurrir a los comicios. Según las citadas fuentes, de lograr un acuerdo es probable que vuelva a sonar el nombre de Oliveres, pero no está previsto que Procés tome una decisión hasta la Assemblea General Extraordinària del día 25. 

El manifiesto pide crear "la candidatura de la Catalunya popular frente a la de las clases privilegiadas"


Según el comunicado remitido por el Grup Promotor, una suerte de coordinadora de la actividad de Procés, han decidido darse esta semana para "mejorar las propuestas actuales para garantizar una confluencia desde abajo, de marcado carácter ciudadano y rupturista".

Por otro lado, las fuerzas que integran Catalunya Sí que es Pot presentarán a las 11 de la mañana de este domingo en Barcelona el manifiesto que vertebra la candidatura, al que ha tenido acceso este diario, y que ha sido consensuado entre las cuatro formaciones. El texto defiende la creación de "la candidatura de la Catalunya popular frente a la de las clases privilegiadas", y advierte que hoy están en juego dos modelos de Catalunya: "La de las finanzas y la de la mayoría".​

Los recelos de Procés

Fuentes conocedoras de la negociación explican que en Procés existen dos corrientes distintas en lo que toca a la negociación de esta candidatura de izquierdas. Por un lado hay un sector más cercano a ICV que está a favor de sellar este preacuerdo, pero un segundo sector se muestra reticente y baraja otras opciones, como una posible alianza con las CUP. Quieren dotar a las bases de mayor peso en el proceso, y rechazan el uso de listas plancha -como las que emplea Podemos- en las primarias, y que permiten seleccionar listas completas con un sólo click, lo que suele beneficiar a los cabezas de lista con mayor peso político o mediático.

Tampoco ven con buenos ojos la posición con respecto al derecho a decidir que contempla este preacuerdo, y que a su juicio lo supedita a un proceso constituyente a nivel estatal, mientras ellos defienden que los catalanes deben tener derecho a pronunciarse sobre la independencia independientemente de lo que ocurra a otros niveles.

El hecho de que Podem e ICV hayan mantenido reuniones por separado es otro de los motivos del recelo de Procés. "Una alianza bilateral no es una confluencia", advertía hace un par de semanas la monja Teresa Forcades, que en más de una ocasión ha criticado el modo en el que han tenido lugar las negociaciones con ICV y con el partido de Pablo Iglesias. 

Hasta el momento, Podemos no ha querido pronunciarse sobre la oferta a Oliveres, y desde la dirección del partido recuerdan que nada está cerrado y que las negociaciones siguen en marcha.

Cada uno de los días hasta el sábado 25 de julio serán importantes para el diálogo entre ICV, EUiA, Podem y Procés, que este sábado lanzaba su órdago al resto de fuerzas: o permiten algunos cambios en el preacuerdo o podrían ver cómo Procés abandona el barco, en un escenario en el que podrían llegar a formarse hasta cuatro bloques distintos para disputar la penúltima cita con las urnas del año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias