Cargando...

ICV propone a Arcadi Oliveres para liderar Catalunya Sí que es Pot, pero éste lo rechaza

Los recelos de Procés

Publicidad

Arcadi Oliveres, en una imagen de archivo.

Actualizado:

MADRID/ BARCELONA.- Iniciativa per Catalunya Els Verds ha propuesto este sábado al economista y activista Arcadi Oliveres para liderar la candidatura unitaria Catalunya Sí que es Pot, que previsiblemente integrarán junto a Podem, EUiA y Procés Constituent para las elecciones catalanas del próximo 27-S. Según han informado a Público fuentes presentes en la reunión del Grup Promotor de Procés Constituent de este sábado, ha sido la dirigente de ICV Dolors Camats quien ha puesto sobre la mesa el nombre de Oliveres, que por el momento ha rechazado la oferta.

Publicidad

El manifiesto pide crear "la candidatura de la Catalunya popular frente a la de las clases privilegiadas"

Click to enlarge
A fallback.


Según el comunicado remitido por el Grup Promotor, una suerte de coordinadora de la actividad de Procés, han decidido darse esta semana para "mejorar las propuestas actuales para garantizar una confluencia desde abajo, de marcado carácter ciudadano y rupturista".

Los recelos de Procés

Fuentes conocedoras de la negociación explican que en Procés existen dos corrientes distintas en lo que toca a la negociación de esta candidatura de izquierdas. Por un lado hay un sector más cercano a ICV que está a favor de sellar este preacuerdo, pero un segundo sector se muestra reticente y baraja otras opciones, como una posible alianza con las CUP. Quieren dotar a las bases de mayor peso en el proceso, y rechazan el uso de listas plancha -como las que emplea Podemos- en las primarias, y que permiten seleccionar listas completas con un sólo click, lo que suele beneficiar a los cabezas de lista con mayor peso político o mediático.

Publicidad

Publicidad