Público
Público

Sesión de control en el Congreso Iglesias afea al PP su "traición a España" al colaborar con la ultraderecha europea para condicionar las ayudas por la Covid

El PP refrita una semana más los mismos argumentos contra el vicepresidente segundo. "Ustedes creen en la democracia española si gobiernan ustedes. Si no, son capaces de cualquier cosa por recuperar el poder", que consideran "un regalo divino", responde Iglesias

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso, (FERNANDO ALVARADO | EFE)

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afeado este miércoles al PP su "traición a España", al estar "colaborando con la extrema derecha austriaca u holandesa" para "intententar condicionar" las ayudas del plan anticrisis de la UE contra la Covid-19, ligándolas con la obligada ejecución de nuevos recortes. 

La delegación europea del PSOE y Unidas Podemos han acusado en los últimos días a los representantes del PP en el Europarlamento de maniobrar en este sentido, para "manchar la reputación y dañar la imagen y el prestigio de España en las instituciones europeas".

Iglesias, al PP: "Creen en la democracia española" sólo si gobiernan. "Si no, son capaces de cualquier cosa por recuperar el poder"

La propia portavoz de los conservadores en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, afirmaba al arranque de este mes que "Los fondos europeos de recuperación no son un cheque en blanco para el Gobierno de Pedro Sánchez ni para los caprichos comunistas de Pablo Iglesias".

En la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado y número dos del PP Teodoro García Egea, Iglesias ha incidido en que "la provocación constante" y el "berrinche" de los conservadores obedecen a que estos "creen en la democracia española" sólo si gobiernan. "Si no, son capaces de cualquier cosa por recuperar el poder", decía, que creen que es "un regalo divino" para el Partido Popular.

"Reconozcan los procedimientos democráticos, dejen de crispar e insultar y tendrán la mano tendida", apostillaba el también líder de Unidas Podemos.

Como ha sido habitual en las sesiones de control durante la pandemia, la pregunta registrada por Egea -"¿Va a asumir el Vicepresidente Segundo algún tipo de responsabilidad por los resultados de sus actuaciones políticas durante la crisis de la Covid?"- se ha visto complementada con el habitual refrito argumental al que recurre el Partido Popular para dirigirse al líder de Unidas Podemos, en su mayoría ya utilizado en anteriores sesiones.

Esto incluye "la poltrona en el CNI", y la acusación de "enchufar a sus amigos en una puerta giratoria" o de "renunciar a sus principios". Esta vez, sin citar el 8-M, y aprovechando para volver a afirmar que la gestión de los presidentes autonómicos del PP sí ha salvado vidas, Egea preguntaba a Iglesias "qué responsabilidad asume" por su gestión, y este respondía: "Toda la responsabilidad". 

En la réplica, Egea aprovechaba para afirmar que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, "ha insultado" al sector del turismo, aunque "no ha creado trabajo en su vida"; o que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llamado "esclavistas" a los "agricultores". 

"Deje de insultar a la Guardia Civil", apostillaba, porque sus agentes "dan su vida por protegerle a usted". Y, reciclando frases de su última interacción con Iglesias en la cámara, afirmaba que éste "Se ha convertido en el monaguillo del señor Sánchez, pero Moncloa bien vale una misa" -una reedición del "París bien vale una misa", cita atribuida a Felipe II-. "Las citas engrandecen su discurso, señor Egea", le espetaba Iglesias.

Más noticias