Público
Público

Iglesias denuncia la "trama" que "parasita" las instituciones y promete "desinfectarlas"

El líder del partido morado ha señalado desde el 'Tramabús' de su formación las sedes del PP, la CNMV y varias empresas en Madrid, para desglosar el entramado de relaciones políticas y económicas que según su formación mueven todos los hilos en España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de subirse al "tramabús", en la Plaza de Castilla de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos ha dado un nuevo paso en su ofensiva contra la "trama", esa red de relaciones entre políticos y empresarios que según la formación mueve todos los hilos en España.

El líder del partido, Pablo Iglesias, ha prometido este lunes que su formación "desparatisara" y "desinfectará" las instituciones controladas por ese entramado desde el autobús que Podemos ha puesto en marcha este lunes en Madrid: el Tramabús, un vehículo cubierto de vinilos con los retratos de los políticos y empresarios a los que Podemos señala como parte destacada de la trama.

El secretario general de Podemos defiende que este "llamativo" vehículo es "fundamental para que se hable de ciertas cosas", de los nexos entre políticos y empresarios que sustentan este entramado. La intención de Podemos es "hacer pedagogía" con esta acción para acercar estos vínculos a los españoles, y combatir está realidad fuera de los muros del Congreso de los Diputados. Dentro, denuncian que la capacidad de veto del Gobierno reduce considerablemente su margen de maniobra, aunque Iglesias pide una reforma fiscal centrada en las rentas más altas, y un plan de reindustrialización del país.

El recorrido del Tramabús comenzaba este lunes pasadas las 10.40 horas en el parque de Berlín, en Madrid, para después poner rumbo a las sedes de las empresas energéticas Endesa e Iberdrola; las constructoras ACS y SACYR; la de Bankia; la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la del Partido Popular y la Bolsa, entre otras.

El 'Tramabús' de Podemos a su paso por la Plaza de Castilla de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

El 'Tramabús' de Podemos a su paso por la Plaza de Castilla de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

El líder de Podemos y la portavoz de su grupo en el Congreso, Irene Montero, subían al vehículo algo después del arranque de la marcha, para acompañar al sociólogo Rubén Juste (autor del libro Ibex 35, una historia herética del poder de España), también presente en el vehículo. Casi una treintena de periodistas han viajado dentro del vehículo, pero se espera que en los próximos días el autobús siga desplazándose con la capital abierto al público.

"Hay una línea que dibuja la trama de poder entre empresas estrategicas y altos funcionarios, políticos como exministros o expresidentes", explicaba Montero, añadiendo que el movimiento del autobús ha servido para "situar geográficamente está trama en la ciudad". 

De Aguirre al "Luis, sé fuerte"

La iniciativa ha sido costeada con fondos del partido, y los 13 rostros escogidos para poner cara a esta trama "representan de manera especialmente paradigmática sus ejes", según la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos. "Sin ser excluyentes, son paradigmáticas de las relaciones de poder".

Los protagonistas de esta acción son el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -enviando su famoso SMS a Luis Bárcenas-; el propio extesorero del PP haciendo la peineta; el expresidente José María Aznar, el exvicepresidente Rodrigo Rato y el también expresidente del Gobierno Felipe González, junto con el expresident de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, únicos políticos retratados que no pertenecen al PP. También aparecen las caras de Esperanza Aguirre, Arturo González, Gerardo Díaz Ferrán, Miguel Blesa, el empresario Juan Miguel Villar Mir, el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrian, y el periodista y tertuliano Eduardo Inda, este último por su vinculación con las cloacas del Estado.

Como avanzaba este diario este lunes, y como posteriormente ampliaba Montero, la idea es que este vehiculo siga recorriendo otras ciudades para seguir poniendo rostro a las respectivas tramas que acoja cada territorio, así como a los actores que Podemos identifica como sus protagonistas.

La idea de utilizar este vehículo para intentar acercar el concepto de trama llega apenas unas semanas después de la polémica por el autobús con mensaje transfobo de la organización ultracatólica Hazte Oir. El vehículo fue inmovilizado por la Policía Municipal por incumplir la ordenanza de publicidad exterior del Consistorio, y fuentes del Ayuntamiento han explicado a Europa Press que el tramabus sí cuenta con permiso para funcionar y no incumple ninguna normativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias