Cargando...

Iglesias: “Si ganamos, defenderemos que Catalunya siga en un proyecto común, pero habrá un referéndum”

Domènech: “Derrotar a Ciudadanos es derrotar al partido de los bancos”

Publicidad

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.- EFE

Actualizado:

L´HOSPITALET DE LLOBREGAT.- La promesa de celebrar un referéndum vinculante, la necesidad que el “cambio real” llegue a las instituciones para poder hacer políticas “al servicio de la gente” y los ataques al bipartidismo y a Ciudadanos han sido los principales temas del primer gran mitín de campaña de En Comú Podem, que ha contado con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Publicidad

La elección del escenario no es ni mucho menos casual, ya que el área metropolitana de Barcelona será clave para decidir los resultados de las elecciones generales en una provincia en la que se repartirán 31 escaños y que, según las encuestas, verá una lucha ajustada por la victoria entre En Comú Podem, PSC y Ciudadanos y, en menor medida, ERC y CDC, que en esta ocasión concurre con la marca Democràcia y Llibertat.

Click to enlarge
A fallback.

En su estreno en Catalunya en esta campaña, Pablo Iglesias -que ha sido recibido a gritos de “¡presidente!, ¡presidente!”- ha sido el encargado de cerrar el mitín y ha reiterado su apuesta por la celebración de un referéndum en Catalunya en el que apostaría para que la independencia no fuera la opción vencedora. “Si ganamos las elecciones defenderemos que Catalunya siga en un proyecto común, pero habrá un referéndum, porque son los catalanes los que tienen que decidir”, ha concretado Iglesias para quién con él al frente del gobierno se acabaría “el tiempo del choque de trenes” y empezaría el “tiempo de la fraternidad”. La defensa del referéndum ha sido constante durante todo el acto, ya que también han insistido en ella el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, Iñigo Errejón y Ada Colau.

Domènech: “Derrotar a Ciudadanos es derrotar al partido de los bancos”

Xavier Domènech se ha mostrado convencido de la victoria de la candidatura el 20-D, lo que servirá “para abrir la puerta del cambio en el Estado”. Como hizo en el arranque de la campaña, Domènech ha señalado a Ciudadanos como su principal rival para ser la formación más votada en Catalunya, lo que explica que le haya dedicado varios ataques. “Nos dicen que son regeneración y nos dicen que el cambio que llegará con medidas tan innovadoras como subir el IVA del pan o con una reforma laboral como es su propuesta de contrato único. Con él tardaríamos 14 años en recuperar el despido que cobramos ahora”, ha relatado Domènech. “Derrotar a Ciudadanos es derrotar al partidos de los grandes bancos y del Ibex 35”, ha insistido el candidato que también ha señalado a las puertas giratorias como responsables que en España el precio de la luz sea más elevado que en la mayoría de los países europeos.

Publicidad