Público
Público

Iglesias habla con Sánchez por teléfono y mantiene su exigencia de un referéndum para Catalunya

Ambos coinciden en que el país está en un momento histórico y crucial. Tras su conversación, de unos 25 minutos, se han emplazado a seguir dialogando.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el debate a 4 en Atresmedia. REUTERS/Sergio Perez

PÚBLICO

MADRID.- Los líderes de PSOE y Podemos han mantenido hoy una conversación telefónica de 25 minutos dentro de los contactos que ambos están teniendo con diferentes fuerzas políticas, tras las elecciones generales del 20-D. En la misma, el líder de Podemos ha mantenido su exigencia de celebrar un referéndum en Catalunya.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han hablado de la situación de España y del Parlamento. Ambos han coincidido en que el país se encuentra en un momento histórico y crucial de la historia de España. Además, se han emplazado a seguir dialogando en las próximas semanas.

Durante su charla, el líder socialista ha destacado que los españoles han votado cambio, izquierda y diálogo. Entre sus prioridades, ha remarcado la necesidad de consolidar una recuperación económica justa, con un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Además ha abogado por una transición energética y una reforma fiscal progresista. 

Sánchez también ha transmitido, entre otras ideas, la necesidad de alcanzar pactos por la educación, por la ciencia y la cultura y contra la violencia de género.

Pablo Iglesias, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Parlamento apruebe una ley de emergencia social y de que se acometan cambios constitucionales que aseguren la protección de los derechos sociales y medioambientales y que posibiliten la independencia judicial, el cambio del sistema electoral y la prohibición de las puertas giratorias.

Respecto a Catalunya, el líder del Podemos ha destacado la "importancia de entender la plurinacionalidad de España y la necesidad de nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de nuestro país en la diversidad". En ese sentido ha vuelto a insistir en la celebración de un referéndum.

A ese respecto, Sánchez ha abogado por una reforma constitucional que preserve el "derecho a decidir de todos los españoles su propio futuro sin romper la soberanía nacional": "Queremos que los españoles voten un nuevo acuerdo, no la ruptura".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias