Público
Público

Pablo Iglesias invita al resto de partidos a su "pacto de país"
contra la violencia machista

El candidato de Podemos a La Moncloa pide "recuperar el espíritu de la Transición frente al inmovilismo", y defiende que es un buen momento para "mejorar" la Constitución

Pablo Iglesias, durante su intervención en el foro informativo organizado por el diario El Mundo, hoy en Madrid. EFE/Paco Campos

MADRID. -El discurso de Pablo Iglesias sobre la Constitución es cada vez más claro. Si el pasado viernes ya se mostraba partidario de cambiarla, y no de "abrir el candado del 78" -como afirmaba hace un año- para hacer una nueva, este martes el líder de Podemos volvía al ensalzar la Transición, y afirmaba que es posible "mejorar" la Carta Magna".

"Estamos en un momento de oportunidad para recuperar nuestra Constitución", afirmaba el líder de Podemos, llamando a "recuperar el espíritu de la Transición" frente al inmovilismo" y la "bunkerización" donde sitúa a PP, PSOE y Ciudadanos.

Frente a este "inmovilismo", Iglesias ha informado hoy de que su partido ha remitido una invitación a todas las fuerzas políticas para sumarse a su "pacto de país" contra la violencia machista.

Sólo un día antes de la convocatoria anual de la Plataforma contra la Violencia hacia las Mujeres (25-N), el candidato de Podemos a La Moncloa ha defendido tomar medidas "urgentes" contra esta lacra social. Entre las propuestas del partido figura ampliar el concepto de violencia machista más allá del ámbito de la pareja, además de garantizar una solución habitacional a quienes se vean amenazadas -incluso antes de presentar denuncia- , y de blindar los presupuestos porque "no puede haber más recortes" en lo que respecta a estas políticas.

Así se ha expresado el líder de Podemos este martes, en el foro La España necesaria organizado por el diario El Mundo en los Teatros del Canal, en Madrid.

Iglesias ha comparecido durante más de hora y media para dar respuesta a las preguntas de la prensa y de los lectores del diario, que han enviado vídeos planteando diferentes cuestiones. En líneas generales, el discurso del secretario general de Podemos bebe de su intervención del pasado viernes en la Universidad Autónoma de Madrid y de su comparecencia de sólo dos horas antes en la sede de la formación. 

Podemos afila su discurso en lo que respecta a la reforma constitucional que defiende, a tiempo que incrementa sus reproches contra Ciudadanos y marca distancia con la formación que lidera Albert Rivera aprovechando sus diferencias en lo que respecta a las estrategias para combatir el terror del autodenominado Estado Islámico. Iglesias vende la sensatez de su línea de actuación, frente a la "grandilocuencia" y belicosidad que asocia al partido naranja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias