Público
Público

Iglesias llama a la colaboración de todas las izquierdas ante la amenaza de que Vox pueda llegar al Gobierno

El exvicepresidente escribe su primera columna para Ctxt y habla de los riesgos del auge de Vox, partido que podría formar un Ejecutivo de coalición con el PP en el futuro.

Torn de paraula - Pablo Iglesias i l'obligació militant de continuar fent política
Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha hecho un llamamiento a la colaboración de todas las fuerzas políticas de izquierdas ante la amenaza de que Vox pueda llegar a gobernar con el PP. Lo ha hecho en una columna publicada este sábado en el Ctxt, medio asociado de Público, en la que ha pedido que los partidos a la izquierda del PSOE compartan "espacios de reflexión estratégica".

"A mi juicio, las izquierdas diferentes al PSOE en todo el Estado deben aumentar su colaboración y compartir espacios de reflexión estratégica. Creo que deben asumir que la alianza de gobierno con el PSOE es, en esta coyuntura, necesaria para proteger la democracia e implementar la justicia social mediante políticas públicas", escribe el antiguo secretario general de Podemos.

"Lo que llevamos perdiendo tantos años en Madrid no son solo elecciones, sino una batalla cultural e ideológica"

Iglesias considera que las izquierdas deben "asumir que el terreno de la cultura y la ideología" es igual de decisivo que el institucional y el de la movilización social. "Lo que llevamos perdiendo tantos años en Madrid no son solo elecciones, sino una batalla cultural e ideológica", opina. 

El expolítico alerta de lo que podría suponer la falta de entendimiento entre las fuerzas progresistas: el ascenso de la ultraderecha. En su análisis, señala que el tablero político ha cambiado y pone en clave la caída de ciudadanos y cómo este hecho podría facilitar un escenario en el que Vox pudiera entrar en la Moncloa. "¿Qué ocurriría entonces?", se pregunta. "El españolismo reaccionario buscará entonces a su enemigo ideológico natural: la plurinacionalidad. El asalto a las competencias autonómicas será, seguramente, la principal exigencia de Vox a la que el PP no podrá resistirse porque excitará los deseos de las bases culturales de toda la derecha, alimentados por los grandes medios conservadores que llevan años señalando a la escuela catalana como adoctrinadora y cómplice del independentismo", prosigue.

"La ilegalización de partidos ya es conocida en nuestro Estado"

"Aunque suene fuerte no es tan difícil de imaginar. La ilegalización de partidos ya es conocida en nuestro Estado y encontrar nuevos argumentos para llevarla a cabo (la unidad de España amenazada o el cuestionamiento de la monarquía, por ejemplo) es perfectamente viable y contaría con decenas de juristas importantes prestos a justificarlo. La experiencia del choque con los independentistas catalanes es positiva para la derecha y sería una referencia", continúa.

Finalmente, Iglesias argumenta que "la izquierda debe explorar vías confederales para la re-organización de un Estado compartido, más acordes con la plurinacionalidad y la voluntad de los pueblos del Estado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias